Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Bolsa de Atenas se desploma ante una nueva incertidumbre política

La Bolsa de Atenas se desploma ante una nueva incertidumbre política

EFE

Atenas —

0

La Bolsa de Atenas sufre hoy un fuerte desplome que hacia el mediodía se acercaba el mínimo histórico de 2012, una tendencia que los analistas atribuyen al resurgir del fantasma de un fracaso del programa de rescate y de posibles elecciones.

A las 11.30 GMT, el índice general estaba en 474,39 puntos, lo que supone un retroceso de 5,85 % respecto al cierre del viernes.

A la cabeza de las caídas destacan los títulos de los bancos, cuyo índice cae más de un 18 %.

El índice se acerca así al mínimo de 471 unidades alcanzado en junio de 2012, en plena crisis de ingobernabilidad, cuando Grecia celebró dos elecciones consecutivas en un solo mes ante la incapacidad de formar Gobierno.

Según analistas bursátiles citados por el portal económico Capital.gr, el problema no es tanto el volumen de ventas sino la escasez de compras.

A la citada hora, el volumen de transacciones era de 41,07 millones de euros.

El bono heleno a diez años se cotizaba a esa misma hora a 10,23 %, mientras que la prima de riesgo con respecto al bund alemán se situaba en 998 puntos.

En los últimos dos meses, el bono griego ha vuelto a dispararse, al superar otra vez la barrera sicológica del 10 %, después de haber estado por debajo del 7 % a mediados de noviembre.

Además de factores externos como la evolución en otras bolsas, estas nuevas caídas se deben fundamentalmente a factores de política interna.

Los acreedores abandonaron el viernes pasado Atenas sin haber logrado un avance sustancial en la primera ronda de negociaciones para la primera revisión de este tercer rescate, dejando en el tintero para las próximas semanas asuntos peliagudos como la reforma de pensiones, la financiación a medio plazo o la gestión de la cartera de créditos morosos de la banca.

A estos problemas se añade una ola de protestas ciudadanas contra la reforma de pensiones y la falta de una estabilidad sólida del Gobierno de Alexis Tsipras en el Parlamento, donde los dos partidos de la coalición solo cuentan con una ventaja de dos votos por encima de la mayoría absoluta.

Todo esto ha llevado a que resurja el fantasma de unas elecciones anticipadas, algo que el Gobierno niega rotundamente.

Etiquetas
stats