eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Bolsa de Lisboa registra su mayor subida anual desde inicio de la crisis

- PUBLICIDAD -
La Bolsa de Lisboa registra su mayor subida anual desde inicio de la crisis

La Bolsa de Lisboa registra su mayor subida anual desde inicio de la crisis

Pese a que la economía portuguesa todavía no se ha recuperado del todo, las mejores perspectivas de cara a 2014 bastaron para que la Bolsa de Lisboa cerrase el ejercicio 2013 con su mayor subida anual desde el inicio de la crisis.

El principal índice bursátil del país, el PSI-20 -que agrupa a las veinte mayores compañías cotizadas-, acumuló un incremento del 16 % y pasó de los 5.600 a los 6.600 puntos en este período.

Los inversores volvieron a mostrar apetito por los títulos colocados en Bolsa, con la constructora Mota-Engil (que ya ocupó posición de podio el pasado ejercicio) y el Banco Comercial Portugués (BCP, en cuyo accionariado figura el Sabadell) como protagonistas de las mayores subidas del año.

Las acciones de la constructora lusa se revalorizaron un 176 %, hasta los 4,3 euros por participación, y los del mayor banco privado luso aumentaron un 122 %, hasta los 0,16 euros, después de haber sufrido una intensa devaluación.

Portugal siguió de esta forma la estela de otros países en un año positivo para las Bolsas a nivel mundial debido a la ligera mejora de la economía y a los estímulos facilitados por los bancos centrales, que mantuvieron las bajas tasas de interés.

En EEUU, Wall Street avanzó en 2013 un 28,50 %, el S&P 500 mejoró un 29,60 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq subió un 38,32 %.

Ya en Europa, Lisboa mejoró los registros de Londres, donde el "Footsie" cerró el ejercicio con un incremento acumulado del 14,43 %, pero se situó por debajo de los aumentos de Milán (16,56 %), París (17,99 %) y Madrid (21,42 %).

El PSI-20 ya había logrado terminar en números verdes 2012, cuando logró una leve subida del 2,9 % que sirvió para romper una tendencia a la baja que se repitió en 2010 y 2011, con descensos del 10 y del 21 %, respectivamente.

Los analistas apuntan a la Bolsa como el escenario en el que antes se vislumbran los efectos de la crisis, pero también es con frecuencia donde más impacto tienen las primeras señales de recuperación.

Portugal, que en mayo de 2011 solicitó el rescate financiero de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), cerró los últimos tres años en recesión y 2013 no fue una excepción, de acuerdo con las previsiones oficiales.

Sin embargo, el comportamiento de la economía lusa ha dado pruebas de mejoría durante los últimos trimestres y se espera que en 2014 el país regrese a la senda del crecimiento y recupere de nuevo la autonomía financiera, tras cerrar su programa de asistencia financiera.

De las veinte empresas que conforman el selectivo lisboeta, sólo seis vieron caer su valor durante el año, mientras que doce títulos registraron subidas por encima del 15 %.

Entre las devaluaciones destacó la del Banco Internacional de Funchal (Banif), que se contrajo un 93 % hasta cotizar a apenas un céntimo por acción, debido en parte a los aumentos de capital llevados a cabo durante el 2013.

Tampoco fue el mejor año para alguno de los "pesos pesados" de la Bolsa de Lisboa, ya que la operadora Portugal Telecom (PT, que ya se prepara para su fusión con la brasileña Oi) reculó un 15 % y la cadena de distribución Jerónimo Martins (que el año pasado entró en el mercado colombiano con los supermercados "Ara") cedió un 2,64 %.

Mejor comportamiento tuvo la petrolera Galp, aunque su subida anual fue apenas del 1,32 %.

En el sector financiero, los títulos del Banco Portugués de Inversiones (BPI, cuyo principal accionista es Caixabank) crecieron casi un 30 % y los del Banco Espírito Santo (BES) se revalorizaron un 16 %.

También fue un buen año en términos de cotización bursátil para Energías de Portugal (EDP, que en España controla HC Energía), ya que cerró 2013 con un aumento del 16,5 %.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha