Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bonistas del Popular piden a la Eurocámara inquirir sobre actuación de la JUR

EFE

Bruselas —

0

Un grupo de inversores en bonos del Banco Popular afectados por su venta pidió a la Eurocámara que interrogue hoy a la presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR), Elke Koning, sobre su actuación antes y después de ordenar la resolución de la entidad, según una carta a la que tuvo acceso Efe.

La misiva fue enviada este lunes al presidente de la comisión de Economía del Parlamento Europeo, el eurodiputado italiano Roberto Gualtieri, por el bufete de abogados londinense Quinn Emmanuel, que representa a los fondos PIMCO (en representación de ciertos fondos), Anchorage, Algebris y Ronit Capital, quienes tenían aproximadamente 850 millones de euros en bonos.

Estos piden a la comisión que interrogue a Koning sobre si sus declaraciones a la prensa en relación a la situación de Popular antes de la resolución respetaron el secreto profesional, así como sobre su intención de publicar las decisiones que llevaron a la resolución.

Fuentes parlamentarias explicaron a Efe que el eurodiputado español Jonás Fernández, del grupo político socialdemócrata que lidera Gualtieri en la comisión parlamentaria, pedirá las aclaraciones a Koning que exigen los bonistas.

La presidenta de la JUR comparecerá esta tarde por primera vez ante los eurodiputados desde que ordenó la resolución del Popular, que se saldó con la venta de la entidad al Santander por un euro e impuso pérdidas totales para accionistas y tenedores de deuda subordinada.

“Hay una serie de temas y cuestiones relacionadas con los acontecimientos que llevaron a la JUR a ejercer su poder y a adoptar el esquema de resolución que merecen la atención la comisión”, dice la carta.

Los inversores recuerdan que los afectados por las decisiones de la JUR pueden recurrir ante los tribunales europeos, pero que “hasta ahora la JUR no ha proporcionado ni revelado, pese a múltiples peticiones, las pruebas sobre las que basó sus decisiones”.

El bufete de abogados ha pedido en varias ocasiones a la JUR, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea información detallada de cara a analizar las posibilidades de interponer demandas contra ellas por la decisión ante los tribunales europeos.

En este sentido, los inversores instan a preguntar a Koning si la JUR prevé hacer pública su decisión y el informe de valoración del banco en que basó la misma, y se interrogan sobre si es “razonable” que esta institución ejerza sus “amplios poderes de resolución sin total transparencia”.

Asimismo, llaman a preguntar si la JUR hará y publicará una valoración independiente “a posteriori” de la entidad para evaluar si accionistas y acreedores tienen derecho a compensación.

Por otra parte, los inversores instan a interrogar sobre el efecto que tuvieron en la cotización de Popular las declaraciones de Koning a medios de comunicación antes de la resolución y si esto supuso una violación del secreto profesional exigido por las normas.

Etiquetas
stats