eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Borrell defiende que el consejo de administración de Abengoa evitó la quiebra: "Las cuentas están reauditadas"

La Audiencia Nacional imputó a este miércoles al exministro socialista y al resto del consejo de administración por delitos de tipo societario como falseamiento de cuentas

Borrell afirma que "quizá" sea esta "la ocasión de acabar de una vez con el ruido, la intoxicación y los infundios sobre las cuentas de Abengoa", de las que se ha dicho que están "adulteradas y falseadas"

- PUBLICIDAD -
Borrell pide por carta a la CCMA poder exponer en TV3 sus tesis sobre las balanzas fiscales

El exministro socialista Josep Borrell.

El exministro socialista Josep Borrell dice estar "absolutamente tranquilo", después de que la Audiencia Nacional haya decidido imputarle por el caso Abengoa, en el que se investigan delitos de tipo societario, como falseamiento de cuentas. Así lo ha afirmado durante una entrevista en Onda Cero, en la que ha recalcado que en los diferentes análisis realizados no se han detectado irregularidades en torno a su actividad. Las cuentas están "auditadas, reauditadas y vueltas a auditar", ha subrayado en este sentido. Borrell también ha defendido la gestión realizada por el consejo de administración, del que era antiguo miembro, y ha destacado su trabajo para "evitar que la empresa quebrara".

"En este último año hemos hecho un trabajo extraordinario para evitar que la empresa quebrara. Creo que el equipo directivo de empresa y todos los técnicos y presidentes, sin duda, han hecho un buen trabajo para evitar la quiebra de la empresa", ha declarado Borrell.

El exministro socialista ha mostrado su "intención de colaborar con la justicia", antes de recordar que la querella ahora admitida a trámite fue anteriormente rechazada por un juez instructor al basarse en "recortes de prensa" y no contener "elementos que justificaran" su admisión. Este miércoles, la Audiencia Nacional corrigió la decisión del juez y reclamó finalmente la  la comparecencia de los actuales y anteriores consejeros de Abengoa por presuntos delitos de falsedad contable y administración desleal.

En todo caso, Borrell ha afirmado "respetar" las decisiones de los jueces y ha considerado que "quizá" sea esta "la ocasión de acabar de una vez con el ruido, la intoxicación y los infundios sobre las cuentas de Abengoa", de las que se ha dicho que están "adulteradas y falseadas".

"Las más auditadas del mundo"

"Las cuentas de Abengoa de 2015 deben de haber sido las más auditadas del mundo. Debido a su situación de crisis, los acreedores y la entidades que han aportado capital nuevo, se ha realizado una gran cantidad de auditorías y de 'due diligence' durante este año, sin que ninguna detectara irregularidades contables", ha afirmado.

Los análisis sí identificaron los "problemas" de la empresa, pero "una cosa es tener problemas y otra cosa son las irregularidades contables", ha enfatizado, antes de recordar que el juez de Sevilla acaba de aprobar el plan de reestructuración de la empresa, que podrá evitar finalmente el concurso de acreedores.

"La empresa no ha quebrado" y "por mi parte estoy absolutamente tranquilo y dispuesto a colaborar con la Justicia para esclarecer cualquier problema que se plantea, y así acabamos de una vez con lo que se está diciendo en las redes", ha señalado.

El exministro ha explicado que asumiría la responsabilidad que corresponde a cualquier consejero. Según Borrell, Abengoa ha pasado "por varios tsunamis", entre ellos "la caída del precio del petróleo a cuarenta dólares, cuando uno de sus principales negocios es la venta de etanos, y una crisis financiera en Brasil, donde tenía una tercera parte del negocio".

Además, la compañía "ha sufrido cambios regulatorios a posteriori", ha afirmado en alusión a las medidas aprobadas en España por el Gobierno relacionadas con la retribución a las energías renovables.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha