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Bosch también formó parte del cártel automovilístico, según Der Spiegel

Bosch también formó parte del cártel automovilístico, según Der Spiegel

EFE

Fráncfort (Alemania) 28 jul —

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El fabricante de componentes automovilísticos Bosch también formó parte del cártel que crearon Volkswagen, BMW, Daimler, Porsche y Audi en los años noventa del siglo pasado, según el semanario Der Spiegel.

Volkswagen presentó la semana pasada en una autodenuncia a las autoridades de defensa de la competencia alemanas (Bundeskartellamt) más informaciones de acuerdos entre los cinco fabricantes en los que se pudo violar la defensa de la competencia y en las que aparece Bosch por primera vez, añade la misma fuente.

Bosch ayudó supuestamente a desarrolla al estrategia de dosificación para el AdBlue, disolución de urea utilizada para reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) causadas por los escapes de los motores diésel.

Esta disolución se inyecta a la salida de los gases de escape y a altas temperaturas genera amoníaco y transforma los óxidos de nitrógeno principalmente en nitrógeno y agua.

Una cantidad menor de AdBlue es más barata pero limpia peor los óxidos de nitrógeno, posiblemente sólo en las pruebas de homologación pero no en carretera.

Tras una reunión el 19 de octubre de 2006, entre Daimler, BMW, Audi, Volkswagen y Bosch, un directivo de VW asegura que todos querían limitar la inyección de AdBlue por el tamaño del tanque y ninguno quería decir a las autoridades estadounidenses de protección medioambiental (CARB y EPA) la verdadera motivación de esos límites, añade Der Spiegel.

Nueve años después las autoridades estadounidense destaparon el engaño.

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