Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Brasil procesará a Canadá ante la OMC por subsidios a fabricante de aviones

Brasil procesará a Canadá ante la OMC por subsidios a fabricante de aviones

EFE

Brasilia —

0

El Gobierno de Brasil presentará una queja ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) para intentar frenar los subsidios que Canadá le concede al fabricante de aviones Bombardier y que perjudican a la industria aeronáutica brasileña Embraer, informaron hoy fuentes oficiales.

“Tan solo en 2016 el Gobierno de la provincia de Québec inyectó 2.500 millones de dólares en Bombardier”, alegó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil en el comunicado en el que justificó su decisión.

La petición de apertura de un proceso de solución de controversias contra Canadá fue autorizada por el Consejo de Ministros de la Cámara de Comercio Exterior (Camex) de Brasil, un gabinete que reúne a las carteras y organismos involucrados en negocios externos del país.

El proceso busca frenar los subsidios oficiales de Canadá a la industria aeronáutica, específicamente al fabricante Bombardier, que es el principal competidor de Embraer en el sector de aviones de pasajeros para vuelos regionales, según la cancillería brasileña.

“Hay indicios de que el Gobierno federal de Canadá pretende hacer en breve un nuevo aporte significativo en el capital de la empresa (Bombardier) para garantizar la viabilidad de la nueva línea de aviones C-Series y su colocación en el mercado a precios artificialmente reducidos”, aseguró la cancillería brasileña.

De acuerdo con el Gobierno brasileño, ese apoyo que las autoridades canadienses conceden a Bombardier “afecta las condiciones de competitividad en el mercado de forma incompatible con los compromisos asumidos por Canadá ante la OMC”.

Por su parte, Embraer aplaudió en un comunicado la decisión del Ejecutivo brasileño al considerarla de “extrema importancia” y manifestó que la solución del litigio ante la OMC “es la única manera de asegurar condiciones equilibradas de competencia en el mercado”.

“Los subsidios realizados por Canadá han causado importantes distorsiones en el mercado, además de violar la normativa internacional vigente”, dijo el presidente de Embraer, Paulo Cesar Silva, citado en la nota.

Embraer es actualmente el tercer mayor fabricante de aviones del mundo y su principal nicho es de aparatos para el transporte de pasajeros en vuelos regionales, en el que compite desde hace varios años con Bombardier.

Las dos empresas han protagonizado diferentes litigios por la recepción de subsidios en sus respectivos países.

En 2007, en un intento de resolver parte de tales conflictos, Brasil firmó con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) un acuerdo para reglamentar los créditos que los Estados ofrecen a las exportaciones de aviones y que comprometía a Bombardier, Embraer, la estadounidense Boeing y la europea Airbus.

El acuerdo se propuso eliminar el riesgo de nuevas denuncias por competencia desleal en el caso de las subvenciones a las exportaciones de aeronaves pero no incluyó los subsidios a la producción.

Etiquetas
stats