Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Brasil dice que la Ronda de Doha es una lista de promesas incumplida

Brasil dice que la Ronda de Doha es una lista de promesas incumplida

EFE

Nairobi —

0

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, abogó hoy por eliminar los subsidios agrarios que frenan las exportaciones de los países en vías de desarrollo y culminar así los acuerdos de liberalización de la Ronda de Doha, que hasta ahora ha sido “una lista de promesas no cumplidas”.

El delegado brasileño criticó así la falta de consenso multilateral durante su intervención en el pleno de la cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se celebra esta semana en Nairobi.

“La OMC ha demostrado ser un órgano indispensable para consolidar el comercio y resolver conflictos, pero ahora se encuentra en un momento clave, porque todavía no hay acuerdo político para culminar los acuerdos de la Ronda de Doha, que ha sido un lista de promesas no cumplidas para los países en vías de desarrollo”, manifestó.

Según el ministro brasileño, hay una “clara asimetría” en los accesos al mercado para países desarrollados y no desarrollados, y también acuerdos regionales a gran escala que “plantean dudas sobre la validez de la OMC como foro de negociación”.

En esto contexto, se plantean dos opciones: llegar a un gran acuerdo en Nairobi que culmine la liberalización comercial o el fracaso de la falta de consenso.

“Deberíamos irnos de aquí con un acuerdo que prohíba los subsidios agrícolas, que son la peor distorsión del comercio, y un gran paquete de medidas para ayudar a los países en vías de desarrollo. Esto aumentaría la credibilidad de este foro”, animó.

“La otra opción sería acabar sin ningún éxito y querer taparlo con resultados ficticios. Esto nos restaría toda la credibilidad en el momento que más lo necesitamos”, subrayó el delegado brasileño.

Etiquetas
stats