eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Brasil adjudica 29 hidroeléctricas y recauda 4.570 millones de dólares

- PUBLICIDAD -
Brasil adjudica 29 hidroeléctricas y recauda 4.570 millones de dólares

Brasil adjudica 29 hidroeléctricas y recauda 4.570 millones de dólares

El Gobierno brasileño adjudicó hoy la concesión para la explotación de 29 hidroeléctricas y consiguió los 17.000 millones de reales (unos 4.570 millones de dólares) que aspiraba recaudar con dicha operación.

En la subasta, realizada en la Bolsa de Valores de Sao Paulo, se adjudicó la concesión de hidroeléctricas cuyos contratos de explotación ya vencieron o expiran próximamente.

El conjunto de las hidroeléctricas suma más de 6.000 megavatios (MW) de potencia instalada y los contratos de concesión tendrán un plazo de 30 años a partir de la firma del contrato.

El grupo China Three Gorges Corporation (CTG), operador de la hidroeléctrica china de Tres Gargantas, considerada la mayor del mundo, se hizo con el lote E, que incluye la operación de las hidroeléctricas de Ilha Solteira, con capacidad para generar 3.400 megavatios (MW), y Jupiá (1.550 MW), ambas sobre el río Paraná.

CGT fue el único grupo que presentó una propuesta por el lote completo y ofreció una remuneración anual de 2.381 millones de reales (unos 640 millones de dólares), el máximo estipulado por el Gobierno.

Por la concesión de las hidroeléctricas de Ilha Solteira y Jupiá, el grupo chino pagará 13.803 millones de reales (unos 3.710 millones de dólares), que representan alrededor del 80 % del valor total recaudado por el Gobierno.

Las reglas de la subasta estipulan que los nuevos concesionarios tendrán que pagar el 65 % de los recursos en la fecha de firma del contrato de concesión, lo cual está previsto para el mes próximo.

Enel Green Power, filial del grupo italiano Enel -accionista mayoritario de la española Endesa-, se adjudicó la explotación de las hidroeléctricas de Mourao I y Paranapanema, cuyo valor de operación por 30 años asciende a 160,6 millones de reales (unos 23 millones de dólares).

La compañía presentó una propuesta de remuneración de 43,2 millones de reales anuales (unos 11,6 millones de dólares), valor un 1 % menor que el techo máximo impuesto por el Ejecutivo.

La brasileña Copel Geração e Transmissão fue la única ofertante del sublote B1, que incluye la concesión para la explotación de la hidroeléctrica Parigot de Souza.

Copel lanzó una oferta de remuneración de 130,8 millones de reales anuales (unos 35,1 millones de dólares), valor igual al techo máximo fijado, y pagará por la concesión de la hidroeléctrica 574 millones de reales (154 millones de dólares).

El lote D, compuesto por 18 hidroeléctricas, recayó en manos de la compañía brasileña Cemig, con una oferta de 498,6 millones de reales (unos 134 millones de dólares), un precio un 1 % menor al máximo estipulado.

La empresa ofreció 2.216 millones de reales (alrededor de 595 millones de dólares) por la concesión de operación del conjunto de las 18 hidroeléctricas.

La compañía brasileña Celg se hizo con el lote A, compuesto por una sola hidroeléctrica, la de Rochedo, tras ofrecer un valor de remuneración un 13,58 % menor al máximo marcado por el Gobierno. El importe a ser pagado por la operación de Rochedo es de 15,8 millones de reales (unos 4,24 millones de dólares).

El lote C, el último a ser subastado y que incluye 5 hidroeléctricas, fue para Celesc Geração, que lanzó una oferta un 5,21 % menor al techo máximo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha