Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Brasil anticipa su primera subasta de licencias petroleras en el presal

Reservas de área que Brasil licitará pueden sumar 42.000 millones de barriles

EFE

Río de Janeiro —

0

El Gobierno brasileño anunció hoy que realizará en octubre, dos meses antes de lo previsto, su primera subasta de licencias para explotar petróleo y gas en el presal, las gigantescas reservas de hidrocarburos descubiertas en aguas muy profundas del océano Atlántico.

La anticipación fue autorizada por el gubernamental Consejo Nacional de Política Energética en una resolución publicada hoy por el Diario Oficial de la Unión.

Según la resolución, en la primera subasta serán ofrecidos derechos para explotar bloques ubicados en el campo de Libra, cuyas reservas recuperables llegan a cerca de 15.000 millones de barriles, con lo que superan las actuales reservas probadas de Brasil (14.000 millones de barriles).

El campo de Libra está ubicado en la cuenca marina de Santos, a unos 183 kilómetros del litoral del estado de Río de Janeiro.

El consejo, en que tienen participación varios ministerios, autorizó a la Agencia Nacional del Petróleo (ANP) a programar para octubre la “Primera Ronda de Licitaciones bajo el Régimen de División de la Producción en el área del Presal”.

El citado régimen fue aprobado por el Gobierno en 2009 para garantizarle una mayor renta al Estado con el presal, el horizonte de exploración descubierto por debajo de una capa de sal de dos kilómetros de espesor y que puede convertir a Brasil en uno de los mayores exportadores mundiales de petróleo.

El nuevo régimen prevé que la petrolera estatal brasileña Petrobras será el operador en todas las licencias y que tendrá una participación de al menos un 30 % en los consorcios que exploten el presal.

Igualmente establece que las reservas descubiertas son propiedad del Estado y que las licencias serán otorgadas a los consorcios que acepten compartir un mayor volumen de la producción con el Estado.

El régimen de concesión implantado en 1999 y que fue reformado en 2009 exclusivamente para el presal, en cambio, prevé que las concesiones sean otorgadas a las empresas que ofrezcan el mayor valor por la licencia.

El Gobierno decidió anticipar la primera subasta de licencias para el presal tras el éxito que cosechó este mes en una subasta en la que otorgó licencias para explorar bloques terrestres y marinos en áreas no tan prometedoras.

En la subasta realizada la semana pasada, fueron concedidas licencias a 30 empresas, entre ellas 18 extranjeras, para explotar 142 bloques en áreas que no incluían ni el presal ni las grandes cuencas marinas en las que Brasil extrae más del 90 por ciento de su petróleo.

La ANP recaudó un récord de 2.800 millones de reales (unos 1.400 millones de dólares) con la subasta de concesiones de la semana pasada.

Etiquetas
stats