Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Brasil abre el apetito de los inversores y la bolsa rompe la barrera de los 80.000 puntos

Brasil abre el apetito de los inversores y la bolsa rompe la barrera de los 80.000 puntos

EFE

Sao Paulo —

0

Brasil se ha convertido desde que comenzó el año en una plaza atractiva para los inversores extranjeros, que hoy facilitaron que la bolsa de Sao Paulo rompiera el techo de los 80.000 puntos, un hito histórico en medio de la recuperación económica del país.

El principal índice de la bolsa paulista, el Ibovespa, avanzó este miércoles el 1,7 % para cerrar hoy en los 81.189 unidades en su tercer récord consecutivo tras los anotados en la víspera (79.831) y el lunes (79.752).

El corro paulista continúa imparable y a golpe de récord en este 2018 ante las mejores perspectivas macroeconómicas que vaticinan que Brasil crecerá el 2,70 % en el presente ejercicio tras el despegue del 1 % experimentado en 2017 que puso fin a dos años de profunda recesión.

Esta no es la primera vez que el parqué brasileño está de celebración ya que en las primeras sesiones del año encadenó once jornadas consecutivas de ganancias en las que se anotó cinco récords seguidos de puntuación.

Y todavía hay margen para más a pesar de las elecciones presidenciales del próximo octubre, cuyo panorama está bastante difuso y pueden transformarse en un elemento desestabilizador para el mercado financiero, según especialistas consultados por Efe.

La marca histórica obtenida este miércoles responde a las señales positivas que han llegado tanto del exterior, como del interior.

Los mejores indicadores en Estados Unidos, en la Unión Europea, así como en algunos países asiáticos como China y Japón han ayudado a crear ese clima favorable en el parqué del gigante sudamericano, donde ha habido una fuerte entrada de capital extranjero.

“Desde que comenzó el año hasta el jueves de la semana pasada el flujo de entrada de inversores extranjeros en la bolsa de Sao Paulo era 3.300 millones de reales (unos 1.025 millones de dólares)”, señala a Efe Celson Plácido, analista de XP Investimento.

Además, los inversores están “optimistas” y hasta “sorprendidos”, sostiene Plácido, con la recuperación de Brasil, cuyo Producto Interno Bruto (PIB) se desplomaba entre 2015 y 2016 más del siete por ciento y solo empezó dar señales de vida el año pasado.

Desde la llegada al poder del presidente Michel Temer, a mediados de 2016, la bolsa no ha parado de escalar, impulsada en parte por la profunda agenda de reformas de corte liberal puesta en marcha desde entonces.

Entre ellas, un techo de gastos, una leyes del trabajo más flexibles y una dura reforma del sistema de pensiones que están encontrando la resistencia de los diputados a ser probada debido a la proximidad de los comicios.

Con todo, en 2016 la bolsa de Sao Paulo se disparó un acumulado del 38,9 % y el año pasado cerró con una subida anual del 26,8 %.

A finales de 2017, hubo cierto nerviosismo debido a las dudas sobre la aprobación de la reforma del sistema de jubilaciones, pues se antoja imprescindible para revertir el crónico y abultado déficit fiscal de las cuentas públicas de Brasil.

Sin embargo, los inversores han asumido que este año será muy difícil sacar adelante el proyecto, subraya Roberto Indech, analista jefe de Rico Investimentos.

“El déficit fiscal preocupa pero por otro lado el mercado no lleva en consideración que la reforma no será aprobada en 2018”, apuntó.

De hecho, Indech considera que la bolsa “tiene espacio para subir” más “en el corto plazo” a pesar del “desafiante” escenario político que se presenta este año.

En este sentido, todas las miradas se centran en el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, condenado a casi diez años de prisión por corrupción y pendiente de un recurso en segunda instancia, cuyo juicio está previsto para el 24 de este mes.

De ratificarse la sentencia se abrirían las puertas a una inhabilitación de la candidatura del antiguo dirigente sindical, que ha manifestado su deseo de participar en los comicios y además aparece como líder en todos los sondeos electorales.

“Habrá dudas en el mercado si un condenado en segunda instancia empieza la carrera electoral. Eso puede traer oscilaciones fuertes”, aseguró Indech.

Por su parte, Plácido evalúa que el mercado acredita en la inhabilitación política de Lula y en el triunfo de “un candidato reformista”.

Etiquetas
stats