eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Brasil reduce por séptima vez su tasa de intereses, que baja a un dígito

- PUBLICIDAD -
Brasil reduce por séptima vez su tasa de intereses, que baja a un dígito

Brasil reduce por séptima vez su tasa de intereses, que baja a un dígito

El Banco Central (BC) brasileño anunció hoy la reducción en un punto porcentual, hasta el 9,25 %, de la tasa básica de intereses, en el séptimo corte aplicado de manera consecutiva y que dejan el referente en un dígito, prácticamente en los mismos niveles de finales de 2013.

El Comité de Política Monetaria (Copom) del BC, reunido desde el martes, determinó hoy la reducción que era esperada por la mayor parte del mercado.

"El conjunto de los indicadores de actividad económica divulgados desde la última reunión del Copom (en mayo) permanece compatible con estabilización de la economía brasileña a corto plazo y la recuperación gradual", divulgó el ente emisor en un comunicado.

No obstante, según la autoridad monetaria, "el reciente aumento de incertidumbre en cuanto al ritmo de implementación de reformas y ajustes en la economía impactó negativamente los índices de confianza de los agentes económicos".

Sin embargo, añadió la nota de prensa, "la información disponible sugiere que el impacto de esa caída de confianza en la actividad ha sido, hasta el momento, limitado", aseguró el BC, que dejó entrever que debe mantener el mismo ritmo de corte en la próxima reunión, si las condiciones de "riesgo" e "inflación" lo permiten.

La caída de los tipos de interés también pretende ayudar a reactivar la economía, la cual se encuentra sumergida en la peor recesión de su historia, pero que dio señales de recuperación con los resultados del primer trimestre y las previsiones de terminar 2017 en cifras positivas, aunque poco expresivas.

El producto interno bruto (PIB) brasileño se contrajo 3,80 % en 2015, su peor resultado en 25 años, y 3,6 % en 2016, una retracción con la que acumuló dos años consecutivos en terreno negativo por primera vez desde 1930.

Desde comienzos de año el BC ha acelerado el ritmo de la reducción de las tasas de interés y los analistas creen que la tendencia de recortes continuará a lo largo de 2017, coincidiendo con una ligera recuperación de la economía, que este año, según el Gobierno, debe crecer un 0,5 %.

Sobre la reducción anunciada de este miércoles, el presidente de la influyente Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP), Paulo Skaf, señaló en un comunicado que "el Banco Central está con la preocupación errónea" porque, a su juicio, el ente emisor podría disminuir aún más esa tasa referente, llamada de Selic.

Para Skaf, con la inflación bajo control, amparada con un pronóstico de cerrar 2017 en el 3,3 %, por debajo del dentro de la meta del 4,5 % fijado por el Gobierno, las condiciones para reducir los intereses están dadas.

Ya la Confederación Nacional de la Industria (CNI), la central de las patronales del país, consideró que la reducción de este miércoles "ayudará a estimular el consumo y las inversiones, abriendo camino para volver al rumbo del crecimiento".

Mientras que la Força Sindical, una de las mayores centrales obreras, apuntó que "el Gobierno, una vez más, frustra a los trabajadores, que esperaban más osadía" en los cortes y, según el gremio, "Brasil pierde otra oportunidad de apostar en el sector productivo debido al exceso de conservadurismo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha