Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Brasil eleva la tasa referente para los tipos de interés al 14,25 por ciento

Brasil eleva la tasa referente para los tipos de interés al 14,25 por ciento

EFE

Brasilia —

0

El Banco Central brasileño elevó hoy la tasa referencial de intereses del país en medio punto porcentual, al subirla del 13,75 % hasta el 14,25 % anual, su mayor nivel desde octubre de 2006 y la séptima subida consecutiva con el propósito de contener la inflación.

En una decisión unánime después de dos días de reuniones, el Comité de Política Monetaria (Copom) del ente emisor comunicó que, “evaluando el escenario macroeconómico, las perspectivas para la inflación y el actual balance de riesgos”, determinó “elevar” la llamada tasa básica Selic.

“El Comité entiende que la manutención de ese nivel de la tasa básica de intereses, por un período suficientemente prolongado, es necesaria para la convergencia de la inflación hacia la meta a finales de 2016”, agregó el comunicado de la autoridad monetaria.

El Gobierno admitió recientemente que la inflación este año puede llegar al 9,0 %, exactamente el doble de la meta del 4,5 % y por encima del techo máximo de tolerancia del 6,5 %.

El mercado estaba dividido sobre el aumento de la tasa aplicada como referente para los tipos de obligaciones en el país, con un grupo de analistas que preveían una subida de un cuarto de punto porcentual y otros que apostaban por el medio punto, como sucedió.

Para la próxima reunión del Copom, programada para el 1 y 2 de septiembre, el mercado prevé otro aumento de la tasa.

La séptima subida busca encarecer el costo del dinero, restringir el crédito y disminuir el consumo para frenar la subida de los precios, pese a que también dificultará la inversión en momentos en que Brasil se encamina hacia una recesión económica.

Ello debido a que el producto interior bruto (PIB) se contrajo un 0,2 % en el primer trimestre y la proyección es que vuelva a retroceder en el segundo trimestre, con lo que configurará técnicamente una recesión.

Brasil tan solo creció un 0,1 % el año pasado y el Gobierno prevé que la economía sufrirá una contracción del 1,4 % este año.

La elevación de la tasa se da también en momentos en que el dólar se cotiza en su mayor valor desde 2003, con una depreciación acumulada del real en lo que va del año próxima al 25 %, y con el Gobierno en crisis política y con dificultades para adoptar un ajuste fiscal.

La semana pasada, el gobierno decidió reducir su meta para el superávit primario de este año desde el 1,1 % del PIB a sólo un 0,15 %.

Etiquetas
stats