eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Brasil subastará mañana la concesión de 29 hidroeléctricas

- PUBLICIDAD -
Brasil subastará mañana la concesión de 29 hidroeléctricas

Brasil subastará mañana la concesión de 29 hidroeléctricas

El Gobierno brasileño subastará mañana las concesiones para explotar 29 hidroeléctricas ya en operación, con las que aspira recaudar al menos 17.000 millones de reales (unos 4.550 millones de dólares).

Las 29 hidroeléctricas que serán ofrecidas en subasta a empresas privadas fueron devueltas el año pasado por concesionarias que se negaron a aceptar los nuevos términos de los contratos anunciados por el Gobierno.

El conjunto de las hidroeléctricas suma más de 6.000 megavatios (MW) de potencia instalada, según un comunicado de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel), que no precisó el número ni el nombre de las empresas inscritas para la subasta, que será realizada el miércoles en la bolsa de Sao Paulo.

Los contratos de concesión tendrán un plazo de 30 años a partir de la firma del contrato y las vencedoras de la subasta serán las empresas que se comprometan a cobrar la menor tarifa por la energía generada en las represas.

En caso de que se consiga adjudicar todas las concesiones por el precio establecido, el Gobierno recaudará un total de 17.000 millones de reales, según sus propias previsiones.

El Ministerio de Hacienda manifestó recientemente su interés en que la subasta se realizase este mismo año ya que los nuevos concesionarios tendrán que pagar el 65 % de los recursos en la fecha de firma del contrato.

El Gobierno espera esos recursos para complementar su ajuste fiscal y reducir el déficit primario récord que ya prevé para este año, de 51.800 millones de reales (unos 13.875 millones de dólares) y equivalente al 1 % del producto interior bruto (PIB).

Entre las hidroeléctricas ofrecidas destacan las de Ilha Solteira, con capacidad para generar 3.400 megavatios (MW), y Jupiá (1.550 MW), ambas sobre el río Paraná y que, juntas, responden por cerca de 14.000 millones de reales (unos 3.750 millones de dólares) del total que el Gobierno espera recaudar.

Otras de las hidroeléctricas cuya concesión será subastada son las de Tres Marias (396 MW) en el río San Francisco y Governador Pedro Viriato Parigot de Souza (260 MW), en los ríos Capivari e Cachoeira.

Aunque Aneel no informó sobre los nombres de los participantes de la subasta, fuentes del sector dan por hecho la presencia del grupo China Three Gorges Corporation (CTG), operador de la hidroeléctrica china de Tres Gargantas, considerada la mayor del mundo.

El grupo CTG compró el pasado agosto dos hidroeléctricas y una empresa de comercialización de energía en Brasil por 1.740 millones de reales (unos 466 millones de dólares).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha