eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El "Brexit" lleva la confianza inversora en Alemania a mínimos desde final de 2012

- PUBLICIDAD -
El "Brexit" lleva la confianza inversora en Alemania a mínimos desde final de 2012

El "Brexit" lleva la confianza inversora en Alemania a mínimos desde final de 2012

La confianza a medio plazo del inversor en la economía alemana bajó en julio con fuerza hasta su valor mínimo desde noviembre de 2012, por la incertidumbre tras el "brexit".

El Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW) informó hoy de que su índice de confianza inversora en Alemania cayó en julio 26 puntos hasta -6,8 puntos, respeto al mes anterior.

"El voto del 'brexit' ha sorprendido a la mayoría de los expertos de los mercados financieros. El notable empeoramiento de las expectativas coyunturales se debe principalmente a las consecuencias desconocidas para la economía alemana del voto", dijo el presidente de ZEW, Achim Wambach.

El 52 % de los británicos votó a finales de junio que el Reino Unido salga de la Unión Europea (UE).

La preocupación por la repercusión del "brexit" en la facturación de las empresas y en la estabilidad de los bancos europeos y del sistema financiero podrían lastrar las perspectivas coyunturales, comentó Wambach.

Los analistas e inversores institucionales que participaron en la encuesta de julio del ZEW se mostraron también insatisfechos con la situación actual de Alemania, ya que su indicador cayó 4,7 puntos a 49,8 puntos.

La caída de la confianza a medio plazo del inversor "no es una señal fiable de que la actividad económica se desacelerará pronto significativamente", considera el analista de Commerzbank Ralph Solveen.

Asimismo prevé que vaya a deteriorarse también la confianza empresarial en Alemania, que publica el Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo), pero en menor medida.

El Banco Central Europeo (BCE) dijo en su última encuesta sobre el crédito bancario que "no hay una imagen clara de cómo los bancos valoran el impacto del referéndum (en el Reino Unido) en las condiciones del crédito".

El BCE realizó la encuesta entre el 14 y el 29 de junio a 141 bancos de la zona del euro y explica que "al dividir las respuestas de los bancos a nivel nacional en respuestas realizadas antes y después del referéndum en el Reino Unido, no se puede identificar un impacto negativo para la oferta o la demanda del crédito".

"Podría haber sido demasiado pronto para que los bancos valorasen las implicaciones del referéndum", añade la entidad monetaria europea.

El voto del Reino Unido a favor de salir de la UE desencadenó algunas ondas de choque, que han llegado al comercio global y van a generar cautela a corto plazo, según el gestor de patrimonios Markus C. Zschaber.

"Los riesgos políticos son hoy en día la causa principal de la inestabilidad en los ciclos coyunturales en todo el mundo", según Zschaber.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha