Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bruselas da luz verde a la compra de WhiteWave por Danone, sujeta a condiciones

Bruselas da luz verde a la compra de WhiteWave por Danone, sujeta a condiciones

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) aprobó hoy la adquisición de WhiteWave, una empresa estadounidense que manufactura productos alimentarios, por parte de la multinacional francesa Danone, una transacción condicionada al cumplimiento de compromisos de ésta en el área de competencia.

La operación, anunciada el pasado mes de julio y valorada en 12.500 millones de dólares (unos 11.983 millones de euros), estaba pendiente de las decisiones de las autoridades de competencia, y se ha aprobado después de que Danone se comprometiese a abordar las preocupaciones del Ejecutivo comunitario.

La CE había señalado que la fusión de Danone, activa en la producción de alimentos lácteos y de nutrición infantil, y WhiteWave, que factura en Bélgica bajo la marca Alpro y vende productos lácteos para niños, podría afectar a la competencia en este mercado.

En concreto, el Ejecutivo planteaba que la vinculación de ambas empresas dejaría a un único competidor en el mercado de la leche nutritiva infantil en Bélgica, Nestlé, que no sería capaz de generar “suficiente presión competitiva” para Danone y Alpro.

Los consumidores belgas se quedarían, además, sin alternativas en el mercado de este tipo de productos en su versión basada en plantas -como la soja, las almendras o el coco-, sector en el que Danone y Alpro son las únicas compañías activas.

Danone informó a la CE de su compromiso de deshacerse de una “gran parte” de su mercado de leche nutritiva infantil en Bélgica, lo cual eliminaría por completo el solapamiento de ambas compañías en el mercado belga.

Sobre el posible monopolio en el mercado de los productos lácteos basados en plantas, la CE concluyó que la transacción será “mayoritariamente complementaria”, ya que, salvo excepciones, Danone está especializado la rama láctea de origen animal y Alpro se enfoca en el segmento de los productos procedentes de plantas, especialmente soja.

La investigación del Ejecutivo no encontró problemas respecto a otros productos afectados por la fusión de ambas empresas, como los yogures o los postres, y concluyó que esta operación, una vez modificada con los compromisos de la multinacional francesa, “no causa preocupación en el área de competencia”.

La compra de la sociedad estadounidense reforzará en particular la presencia de Danone en Estados Unidos, donde pasará a acumular el 22 % de su volumen de negocios mundial (frente al 12 % actualmente) y se convertirá en una de las 15 mayores fabricantes de productos alimentarios del país.

Etiquetas
stats