eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Bruselas, contraria a elevar las exigencias de capital a la banca

- PUBLICIDAD -
Bruselas, contraria a elevar las exigencias de capital a la banca

Bruselas, contraria a elevar las exigencias de capital a la banca

El vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro y encargado de servicios financieros, Valdis Dombrovskis, se mostró hoy contrario a elevar los requisitos de capital que se aplican a los bancos y pidió que se tenga en cuenta que los europeos operan en un contexto con menores riesgos.

"El Comité de Basilea siente que tenemos que resolver las variaciones injustificadas (de requisitos de capital) que van contra la competencia y la estabilidad financiera. La CE apoya este objetivo general. Pero también tenemos claro que necesitamos una solución inteligente que tome en cuenta la situación individual de cada banco", aseguró Dombrovskis en la Cumbre Europea Bancaria.

Esta solución debe además mantener un "enfoque al riesgo cuidadosa a la hora de establecer los requisitos de capital", recalcó, a la vez que pidió que esto se reconozca para preservar la "diversidad del contexto financiero de Europa".

"Una solución que no podemos respaldar es aquella que pesaría exageradamente sobre la financiación de la economía europea. Queremos evitar cambios que podrían llevar a un aumento significativo de los requisitos generales de capital asumidos por el sector bancario europeo", aseveró.

Dombrovskis aseguró que ésta es una "clara posición de la Comisión Europea" que ha sido respaldada por los países en julio, y defendió que está en línea con el compromiso que mantiene el Comité de Basilea.

Por ello, consideró que las revisiones de Basilea "deberían reconocer que en varias áreas, los mercados en Europa hacen frente a retos diferentes a los que se dan en otros lugares", por lo que rechazó la idea de "igualar la ponderación media de riesgos a nivel mundial".

"Es perfectamente normal que un banco que está centrado en prestar en un sector y en una región con bajos riesgos tenga unas ponderaciones medias de riesgos menores que un banco que opera en otro lugar. Y creemos que es importante mantenerlo así", añadió.

Dombrovskis se opuso al establecimiento de un umbral mínimo de capital estandarizado -es decir, el nivel de capital que un banco tiene que mantener sean cuales sean sus cálculos internos de riesgos- sea "una parte esencial del marco" regulatorio.

Por otra parte, el político letón declinó contestar a una pregunta de Efe sobre la situación que atraviesa Deutsche Bank.

El vicepresidente de la CE señaló, además, que a finales de año el Ejecutivo comunitario presentará una propuesta para regular la resolución y recuperación de las contrapartes centrales, algo que consideró "bueno para la transparencia y reducir riesgos", de modo que haya un sistema para actuar "si las cosas van mal".

También advirtió de la incertidumbre que existe en torno al futuro de Reino Unido, tras la victoria de los partidarios de abandonar la Unión Europea, una situación que "dificulta la planificación a largo plazo, la inversión y el crecimiento".

Por otra parte, se refirió a los riesgos y oportunidades que ofrece la digitalización para los bancos, punto en el que destacó la importancia de combinar el desarrollo de servicios con la protección de los consumidores, e indicó que la Comisión preferiría no legislar más allá de lo mínimo necesario en este aspecto.

El presidente de la Federación Bancaria Europea y director general de Societé General, Frédéric Oudéa, destacó los "riesgos políticos" a los que se enfrenta el sector, no solo por el voto del brexit, sino también por la sucesión de elecciones que se esperan en Europa en los próximos meses.

También se refirió a los bajos tipos como un reto para toda la banca, un escenario que estimó que podría durar entre dos y tres años, por lo que instó a sus colegas a revisa sus previsiones y adaptarse.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha