Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bruselas dice que vigila los sueldos de las entidades rescatadas tras el escándalo de las 'black'

La comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Věra Jourová.

Antonio M. Vélez

La Comisión Europea asegura que vigila las remuneraciones de las entidades españolas que han recibido ayudas públicas tras el escándalo de las tarjetas 'black' de Caja Madrid y Bankia.

La comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Věra Jourová, ha explicado que Bruselas “realiza un seguimiento regular del cumplimiento del compromiso en materia de remuneración” recogido en las condiciones impuestas a “todos los bancos españoles beneficiarios de ayuda estatal”.

En respuesta a una pregunta escrita formulada el pasado mes de octubre por los europarlamentarios de IU Marina Albiol y Javier Couso a raíz de ese escándalo, la comisaria checa dice que “no tiene planeado realizar indagaciones específicas acerca de la posible existencia de esta práctica en otras entidades financieras”, ya que esa labor es “competencia de las autoridades judiciales y fiscales nacionales y de los supervisores competentes”. Pero recuerda que, tras “las inadecuadas prácticas de remuneración de algunas entidades”, la Comisión adoptó en junio de 2013 una directiva, la 2013/36/UE, que los Estados miembros debían incorporar a su ordenamiento jurídico antes del 1 de enero de 2014. 

Esta directiva, conocida como DRC IV, establecía “un marco global para unas políticas de remuneración adecuadas y proporciona normas específicas y más estrictas para el sistema de remuneración de las entidades que disfrutan de la intervención pública”. Y Bruselas “investigará los posibles casos en que estas normas no se apliquen o no se hagan cumplir de forma adecuada”.

Además, en junio del próximo año, la Comisión, “en estrecha colaboración con la Autoridad Bancaria Europea, deberá revisar las disposiciones en materia de remuneración contenidas” en esa directiva “y habrá de presentar un informe al Parlamento Europeo y al Consejo, junto con una propuesta legislativa en su caso”.

La DRC IV fue incorporada a la legislación española en el Real Decreto-ley 14/2013, de 29 de noviembre, de medidas urgentes para la adaptación del derecho español a la normativa de la Unión Europea en materia de supervisión y solvencia de entidades financieras, que contenía varias disposiciones en materia de remuneraciones. No obstante, su transposición efectiva todavía no ha terminado y está pendiente, por ejemplo, una circular del Banco de España que saldrá a consulta pública a finales de este trimestre y que también contiene novedades en esta materia.

“Prebendas inaceptables”

En su pregunta, Albiol y Couso interrogaban a la Comisión sobre si estaba “al corriente” del “escándalo” de las tarjetas opacas a Hacienda que Caja Madrid y Bankia concedieron a consejeros y directivos “para gastos personales sin ningún tipo de control ni fiscalización”, y que se sumaba a “salarios obscenos, planes de jubilación insultantes, y privilegios y prebendas inaceptables en un contexto global de explotación laboral, desempleo masivo y recortes”.

Los dos eurodiputados también preguntaron a la Comisión si pensaba investigar si esta práctica se “sigue llevando a cabo en otras entidades financieras que también han recibido fondos públicos”, y si piensa “limitar las escandalosas retribuciones y los privilegios inaceptables de los directivos y consejeros de entidades financieras”.

Etiquetas
stats