eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Bruselas intercede para buscar un compromiso sobre ampliación canal de Panamá

- PUBLICIDAD -

La Comisión Europea (CE) ha decidido interceder en el conflicto que enfrenta al consorcio liderado por la española Sacyr y las autoridades panameñas en torno al presupuesto del proyecto de ampliación del Canal de Panamá, para tratar de encontrar un compromiso intermedio que satisfaga a todas las partes.

En los despachos del Ejecutivo europeo hoy se ha vivido una jornada intensa, después de que el vicepresidente de la CE, Antonio Tajani, aceptara este domingo actuar como mediador en la disputa, a petición del consorcio formado por la española Sacyr, la italiana Impregilo y la belga Jan de Nul.

Tajani ha mantenido hoy contactos con las autoridades panameñas, confirmaron fuentes comunitarias a Efe que declinaron dar más detalles sobre los mismos, y queda ahora por ver si Panamá aceptará sentarse a la mesa a negociar en bloque, en lugar de mantener contactos con cada empresa como se había hecho hasta el momento.

Desde Bruselas apuestan por encontrar una "solución razonable" a la disputa, surgida a raíz de la petición del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) de elevar en 1.600 millones de dólares el presupuesto del proyecto, a lo que las autoridades panameñas se oponen.

La Comisión Europea recalca que la implicación directa de Tajani ha permitido evitar que hoy se suspendiera la obra de construcción del tercer juego de esclusas, tal y como había amenazado el Grupo Unidos por el Canal.

"Tras las conversaciones iniciales con el vicepresidente Tajani, las empresas europeas se han puesto de acuerdo para no dejar el lugar como estaba previsto hoy 20 de enero para dar una oportunidad a la mediación", afirmó el portavoz comunitario, Olivier Bailly, en la rueda de prensa diaria de la institución.

El pasado 30 de diciembre, el consorcio advirtió a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) de que en 21 días suspendería los trabajos si no se atendía su reclamación de 1.600 millones de dólares en sobrecostes.

Tajani tratará ahora de "encontrar una solución satisfactoria para todas las partes", explicó Bailly, y fuentes comunitarias dijeron que el vicepresidente de la Comisión Europea ha estimado un primer plazo de unas tres semanas para lograr avances en la disputa.

Respecto a las informaciones que apuntan a que Panamá habría rechazado la oferta mediadora de Bruselas, otras fuentes europeas consultadas por Efe explicaron que las conversaciones a partir de este punto son delicadas y que no se trata de "una cuestión que se arregle en 24 horas".

La Comisión Europea cree posible encontrar un acuerdo intermedio, dado que por una parte el consorcio europeo podría haber presentado una oferta "a la baja" para lograr el contrato de las obras del Canal, indicaron las citadas fuentes comunitarias.

El grupo europeo obtuvo en 2009 el contrato para la construcción del tercer juego de esclusas por 3.118 millones de dólares, por debajo de los 3.481 millones de dólares establecido como precio máximo por Panamá.

Por su parte, las tres empresas europeas afirman que las autoridades panameñas ofrecieron una información geológica sobre el proyecto incompleta, indicaron fuentes comunitarias.

Entre ambas posturas, el Ejecutivo de la UE confía en que haya margen para lograr una solución.

En ésta podría jugar un papel el Banco Europeo de Inversiones (BEI) -que concedió en diciembre de 2008 un préstamo de 500 millones de euros a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP)-, institución europea con la que Tajani también se dispone a mantener contactos.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que hoy se encuentra en Bruselas, aseguró que la Comisión Europea trabaja para encontrar una "solución financiera" que aporte liquidez a las tres empresas europeas para que puedan concluirse las obras.

"Lo que la Comisión se está planteando es buscar una fórmula, una solución financiera para que las empresas resuelvan el problema de liquidez inmediato en el que están inmersas, y la obra pueda continuar al ritmo previsto", dijo.

García-Margallo hizo hincapié en que la disputa en sí tendrá que arreglarse a través del arbitraje, tal y como está dispuesto en el contrato del proyecto, mientras que su homóloga italiana, Emma Bonino, explicó hoy que la Comisión "tratará de facilitar un compromiso" entre las partes.

Las fuentes comunitarias mencionadas indicaron que el papel de Tajani en la disputa será más "político" que financiero, similar al desempeñado por el Ejecutivo europeo en disputas similares anteriores que se dieron en Egipto y Túnez.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha