Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bruselas no tomará medidas por el veto de EEUU a pasajeros con origen España

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) “no tomará medidas” ante el veto que desde marzo aplica Estados Unidos, argumentado razones de seguridad, a viajeros procedentes de España y con destino a países como Canadá, México o Cuba.

El portavoz comunitario, Michele Cercone, dijo hoy a Efe que la CE “no tomará medidas, pero sí se mantendrá informada de los acontecimientos”.

Cercone señaló que este asunto no es competencia de la CE pues EEUU no tiene acceso a los datos de los pasajeros españoles o de otras nacionalidades que viajan a terceros países, según estipula el acuerdo entre Bruselas y Washington sobre el registro de datos de pasajeros (conocido como PNR).

El acuerdo PNR, que tiene por marco medidas para la lucha antiterrorista transatlántica, se refiere a vuelos con origen o destino a EEUU y en virtud del mismo las autoridades estadounidenses reciben información personal de los viajeros comunitarios.

Según Bruselas, Estados Unidos recibe datos de los aviones que sobrevuelan su espacio aéreo con destino a otros países a partir de acuerdos bilaterales entre países y en virtud de convenios entre el Departamento de Seguridad Interior estadounidense y las compañías aéreas, como el Advanced Passenger Information (API).

La CE no tiene ningún acuerdo con ningún tercer país del tipo API, por lo que cualquier queja al respecto deberían dirigirla a EEUU los Estados comunitarios, aclaró el portavoz.

La prensa española publicó hoy que desde marzo pasado algunos personas han visto frustrados sus viajes a Norteamérica y Caribe por el veto de EEUU que, tras cotejar datos de la lista de pasajeros, habría aludido al riesgo para la seguridad de que esos ciudadanos sobrevolasen su espacio aéreo.

Etiquetas
stats