Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bruselas se plantea aumentar la supervisión europea tras el caso Volkswagen

Bruselas se plantea aumentar la supervisión europea tras el caso Volkswagen

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) se plantea aumentar la supervisión europea en los controles de nivel de emisiones de gases contaminantes de los vehículos, después de que el caso Volkswagen haya puesto de manifiesto las debilidades del sistema actual, en manos de los países.

“Tenemos que analizar qué fallos ha habido en los organismos de homologación para ver si se puede tener cierta supervisión europea o no, es un proceso que está en su fase muy inicial”, afirmó hoy en una entrevista con Efe el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete.

Preguntado por qué tipo de supervisión se podría plantear, Arias Cañete afirmó que existen “muchas fórmulas” y que la Comisión está analizando cuál es la óptima en términos de la relación coste-eficacia.

“Puede haber desde controles aleatorios de manera ocasional... hay muchos sistemas”, afirmó el político español.

Sin embargo, el comisario insistió en que en cualquier caso lo primero que necesita la Comisión Europea es “tener una idea de dónde se han producido los desajustes para ver la amplitud del problema y luego la necesidad de una solución europea”.

“Esto lo que sí demuestra es que ha habido quien ha podido utilizar elementos de manipulación con instrumentos ad hoc, y eso pone de manifiesto que ha habido un fallo en los sistemas de homologación de los vehículos y en los sistemas de test”, apuntó.

El escándalo de Volkswagen ha revelado que mediante un “trucaje”, varios de sus vehículos eludían los controles de límites de óxido de nitrógeno (NOx), tras lo que se ha sabido que también hubo “irregularidades” en el control de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Por ello, dijo que el otro ámbito en el que hay que actuar es en el cambio de los sistemas de evaluación y de test, para pasar de los controles de emisiones en laboratorio a análisis en condiciones de conducción real.

“Con el cambio a test en condiciones reales y una con mayor involucración europea en los procesos de homologación se pueden corregir estos temas”, dijo el comisario.

Esta transición ya ha sido aprobada en el caso del NOx con el objetivo de iniciarlos en 2017 con una flexibilidad que se irá reduciendo gradualmente, mientras que se están discutiendo reforzar también los del CO2.

En cualquier caso, el comisario insistió en que “primero hay que tener información y después tomar decisiones”, para poder actuar “responsablemente”.

Arias Cañete y su colega a cargo de Industria, Elzbieta Bienkowska, enviaron hace una semana una carta, a la que tuvo acceso Efe, a los países en la que les instaban a efectuar las investigaciones necesarias para aclarar si se había producido fraude o no en los controles de CO2.

El comisario confirmó que están recibiendo respuestas, entre ellas la del Gobierno español, en la que indica -tal y como adelantó Efe el jueves- que no han detectado “irregularidades” como las localizadas en automóviles del fabricante alemán Volkswagen.

El comisario afirmó, además, que el Gobierno español tiene “pleno derecho a la recuperación de ayudas que se han otorgado sobre bases que no responden a la realidad”, en relación a los 50 millones de ayudas del Plan Pive que Volkswagen reembolsará al país.

“Cada Estado miembro toma su decisión, porque si ha habido una concesión de ayudas en función de unos parámetros, y los parámetros muestran que han sido falsos, pues el Gobierno tiene plena legitimidad para volver a la transparencia y a volver a poner orden en el procedimiento”, dijo Arias Cañete.

“Es como cuando se da una subvención para una obra y no se ejecuta, es la misma lógica. Si no se ejecuta la obra, habrá que recuperar la subvención”, añadió.

El comisario indicó que ahora habrá que aclarar de “quienes son las responsabilidades y los procesos internos de ajustes que pueda haber entre fabricantes, clientes, entre otros”.

Etiquetas
stats