Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bruselas refuerza las competencias de la oficina de estadística europea

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) aprobó hoy reforzar y ampliar las competencias de Eurostat, la oficina de estadística comunitaria, que a partir de ahora tendrá más control sobre los datos que le reportan los estados miembros.

Eurostat tendrá plenas competencias para evaluar los datos que recoge de los estados miembros, e incluso podrá iniciar investigaciones contra las autoridades nacionales cuando sospeche que hay manipulación en las cuentas, señaló la CE en un comunicado.

El objetivo es evitar que los países reporten estadísticas con irregularidades en la contabilidad pública, como ocurrió respecto a los datos enviados por Grecia en 2010.

Tras una investigación, Eurostat descubrió que Grecia había falsificado, con la ayuda del fondo de inversión estadounidense Goldman Sachs, las cuentas públicas del país para cumplir con los criterios de deuda y déficit necesarios para adoptar el euro en los años anteriores a 2002, cuando entró en circulación la moneda única.

Por otro lado, para aumentar la independencia y objetividad de Eurostat, la CE ha impulsado un nuevo protocolo de reclutamiento de personal “más transparente”.

Eurostat, la CE y el resto de organismos vinculados mejorarán además su cooperación y sistema de información interna “para ahorrar en recursos y afrontar más fácilmente los retos futuros”, añade.

Según la CE, Eurostat “juega un papel central en la gobernanza económica europea” por lo que “es importante un sistema de estadísticas de primer nivel.”

“Hemos hecho muchísimo trabajo en los últimos años para dar la credibilidad a Eurostat que tiene hoy. Tenemos un sistema de estadísticas de primer nivel que apoyará las políticas para una mejor gobernanza económica”, dijo el comisario europeo de Fiscalidad, Algirdas Semeta.

Etiquetas
stats