Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bruselas destaca la vigilancia de España en los productos de consumo

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) destacó hoy a España entre los países donde más notificaciones de seguridad de productos de consumo se presentan, circunstancia que “es una buena señal del nivel de vigilancia”, señaló el comisario europeo de Consumo, Tonio Borg.

La Comisión presentó hoy su balance del año 2012 de la aplicación del sistema de alerta rápida de la UE (RAPEX) de productos peligrosos, por el que al detectar una irregularidad en un producto las autoridades de un país miembro informan al resto de socios comunitarios para que tomen medidas de precaución.

España (10 % de las notificaciones), Hungría (15 %), Bulgaria (14 %) encabezan el ránking de países con mayor número de alertas detectadas de productos peligrosos.

“El número de notificaciones no significa bajo nivel de seguridad sino aplicar mejor RAPEX y ser más vigilante”, señaló Borg en rueda de prensa.

El año pasado, los Estados miembros adoptaron un total de 2.278 medidas en relación con productos peligrosos no alimentarios, lo que representa un aumento del 26 % del número de alertas en comparación con las cifras de 2011.

Bruselas interpreta esa subida como “un mejor control de la aplicación de la legislación por parte de las autoridades en los países de la UE”.

Borg apuntó sin embargo que “es preciso seguir mejorando”, motivo por el que la Comisión presentó a principios de este año nuevas propuestas legislativas en materia de seguridad de los productos y vigilancia del mercado.

Según los datos del informe anual, las prendas de vestir, los textiles y los artículos de moda (34 %), seguidos de los juguetes (19 %), fueron las principales categorías de productos para los que hubo que tomar medidas correctivas.

Entre los riesgos más frecuentemente notificados causados por estos productos están “los riesgos químicos, el riesgo de estrangulamiento y el riesgo de lesiones”, dice el informe.

Sobre el origen del que proceden estos productos, China sigue un año más siendo el principal país de origen en el sistema de alerta.

En 2012, el 58 % del número total de notificaciones relativas a productos que presentan un riesgo grave se referían a productos procedentes del gigante asiático.

Con el objetivo de poner fin a la situación, Bruselas y Pekín colaboran a nivel bilateral para el intercambio de información entre las autoridades y en actividades de comunicación.

La UE y China presentarán en breve una serie de vídeos dirigidos a los fabricantes chinos y a los importadores europeos, en los que se ofrece información sobre seguridad de los productos.

Etiquetas
stats