Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Bundesbank destaca la caída del desempleo en España, Portugal e Irlanda

Detienen a 19 personas por un fraude de 100 millones en importaciones de China

EFE

Fráncfort (Alemania) —

0

El Bundesbank (banco central de Alemania) destacó hoy la notable caída del desempleo en España, Portugal e Irlanda, países que han introducido reformas económicas.

El Bundesbank informó en su boletín de noviembre, publicado hoy, de que en España el número de parados retrocedió en el segundo trimestre de este año frente al mismo período del año pasado, partiendo de un nivel alto, al igual que ha sucedido en Irlanda y Portugal.

El desempleo ha bajado en España desde su nivel máximo alcanzado en 1,9 puntos porcentuales, hasta el 24 %; en Portugal en 3,4 puntos porcentuales, hasta el 13,6 %, y en Irlanda, en 3,6 puntos porcentuales hasta el 11,2 %.

“Las reformas introducidas en esos países son adecuadas para luchar contra el desempleo estructural”, según los economistas del Bundesbank.

No obstante, consideran que tardará un tiempo hasta que la situación en esos países vuelva al nivel anterior a la crisis.

“Incluso si produce una recuperación coyuntural al ritmo actual, el desempleo bajará despacio”, apuntó el Bundesbank en el informe.

A causa de la recesión mundial y la crisis de endeudamiento soberano en la zona del euro, el desempleo subió con fuerza en los tres países, especialmente el paro estructural.

“Esta subida está relacionada con los ajustes estructurales en estos países. En España e Irlanda han desaparecido para siempre muchos empleos en el sector de la construcción tras las exageraciones en el sector inmobiliario”, apostilló el Bundesbank.

“Por regla general tarda mucho tiempo hasta que el desempleo estructural disminuye de nuevo”, según el banco central de Alemania.

La entidad observó además una caída del desempleo en casi todos los países de la zona euro, una mejora destacable dada la debilidad coyuntural.

El mercado laboral permanece estable en Alemania, donde la tasa de desempleo se sitúa desde hace medio año en el 6,7 %, según el Bundesbank.

Etiquetas
stats