eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Bundestag dice que Gobierno no puede ceder competencias bancarias sin su voto

- PUBLICIDAD -

El Servicio de Expertos del Bundestag (cámara baja alemana) advirtió hoy de que Alemania no puede ceder sus competencias en supervisión bancaria al Banco Central Europeo (BCE) sin la aprobación explícita de su órgano legislativo.

De confirmarse la obligatoriedad legal apuntada por un informe de ese servicio del Parlamento, el Bundestag y el Bundesrat (cámara regional) tendrían que aprobar la cesión de las competencias nacionales, lo que podría retrasar la entrada en funcionamiento del organismo supervisor bajo el paraguas del BCE.

La Comisión Europea (CE) propuso que el órgano supervisor bancario entrase en funcionamiento en enero de 2013, pero Alemania ya ha expresado sus dudas sobre la viabilidad de esa fecha.

Por el momento ni la coalición de gobierno de centro-derecha ni la oposición socialdemócrata y Verdes se han posicionado sobre la advertencia del Servicio de Expertos.

La puesta en marcha del supervisor bancario único en la eurozona es un requisito esencial para que el fondo permanente de rescate, el denominado Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), pueda prestar directamente a los bancos.

Mientras tanto, el MEDE -que arranca en octubre- sólo podrá prestar a los Estados, lo que en el caso de la ayuda financiera de hasta 100.000 millones de euros aprobada por el Erogrupo para recapitalizar la banca española implica que esa línea crediticia computa como deuda y déficit del Estado, lastrando las cuentas públicas.

Además, esta semana Alemania, Holanda y Finlandia abogaron por que el MEDE sólo pueda prestar directamente a los bancos por las deudas que contraigan a partir de la puesta en marcha del supervisor común.

De prosperar la propuesta de ese trío de países, que tiene la máxima calificación crediticia, España podría perder la oportunidad de que su sistema bancario se recapitalice directamente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha