Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Burgos: hasta que la recuperación sea plena, habrá déficit en la Seguridad Social

Fomento precisa a Cataluña que las inversiones hay que llevarlas allí donde hacen falta

EFE

Madrid —

0

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha dicho hoy que hasta que se consiga la plena recuperación, el déficit de la Seguridad Social “va a seguir siendo una realidad” en el sistema, aunque ha recalcado el esfuerzo continuado del Gobierno a través del aumento de la afiliación.

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos, Burgos ha criticado a los grupos de la oposición por estar todos los años con la misma cantinela de la “depauperación del sistema” cuando las pensiones llegan cada vez a más personas, con una cuantía más alta y con más derechos.

Ha afirmado que el único riesgo para el sistema de las pensiones es que impere la frivolidad, la discrecionalidad y la arbitrariedad, algo que sólo ocurre cuando gobierna el PSOE, al que ha definido como “una amenaza” para la Seguridad Social.

En cambio, Burgos ha señalado que gracias a las reformas del Gobierno del PP, la creación de empleo “es una constante” y ha mostrado su convencimiento en que también va a ser una realidad en septiembre y en los próximos meses que quedan de legislatura.

Del Presupuesto para 2016, ha destacado que el 53,5 % del presupuesto consolidado para el año próximo se destinará al gasto social, que crece un 3,8 %.

Además, Burgos ha subrayado que los recursos de la Seguridad Social crecen un 3,55 %, de manera que 40 euros de cada 100 del Presupuesto serán gestionados por el sistema, y que las pensiones contributivas se incrementarán un 2,83 %.

Ha añadido que el sistema tiene capacidades y recursos propios, por lo que la Seguridad Social, atravesando “su peor crisis”, no ha tenido que recurrir a deuda del Estado o préstamos bancarios para atender a sus necesidades.

Ha defendido que el Presupuesto de 2016 aborda el gasto creciente tanto en número como en cuantía de todas las pensiones y que lo hace en un entorno de contención que contribuirá a la sostenibilidad del sistema.

Además, Burgos ha destacado que las pensiones se revalorizarán un 0,25 % en 2016, por lo que en un contexto de inflación baja o negativa significará ganancias de poder adquisitivo.

Así, ha defendido que con un IPC negativo del 0,4 % en agosto, los pensionistas han ganado en lo que va de año más de 502 millones de euros de poder adquisitivo.

Burgos ha dicho que en el contexto de precios actual “sería un disparate” y algo “absolutamente inaceptable” una revalorización del 1 % o del 2 %, como piden algunos grupos parlamentarios.

Por último, Burgos ha mencionado las novedades en la protección social que contienen los Presupuestos, como la nueva normativa para el sector marítimo pesquero, el nuevo sistema para Fuerzas Armadas y cuerpos de seguridad y el complemento de pensión por maternidad, que introduce la contribución demográfica como un nuevo concepto.

Etiquetas
stats