Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Buteflika regresa a Argelia tras someterse a una revisión médica en Francia

Buteflika regresa a Argelia tras someterse a una revisión medica en Francia

EFE

Argel —

0

El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, regresó hoy a Argelia tras “haber sido sometido a controles médicos” en el hospital Val de Grace de París, donde fue ingresado el pasado lunes, informó hoy la Agencia oficial de noticias argelina, APS.

Según la misma fuente, los exámenes y controles efectuados han mostrado “una clara mejoría del estado de salud del presidente”.

Buteflika, de 76 años, fue ingresado el 27 de abril de 2013 en el mismo centro médico tras sufrir un accidente cerebrovascular y permaneció entonces en París hasta el pasado 16 de julio.

En una breve nota, la agencia argelina agregó que el equipo médico que atendió en París al presidente “le autorizó a volver a Argelia 24 horas antes de la fecha prevista”.

El pasado martes, un comunicado presidencial informó de que Buteflika había sido hospitalizado el día anterior en el centro médico Val de Grace para ser sometido a un “control rutinario” y que regresaría a Argelia el viernes, día 17.

A pesar de que dicha nota oficial aseguraba que el desplazamiento no había sido “dictado” por “ningún procedimiento de urgencia”, el viaje médico del presidente argelino, que coincide con la fecha límite para convocar las próximas elecciones presidenciales, ha levantado una gran polémica en el país.

La agencia oficial de noticias argelina informó en un primer momento de que según la Constitución y la Ley Electoral, la fecha límite para la convocatoria del cuerpo electoral era mañana, viernes.

Sin embargo, varios juristas citados hoy por distintos medios han apuntado que Buteflika tiene hasta el próximo día 19 para fijar la fecha de los comicios, que previsiblemente tendrán lugar en abril.

La delicada salud del presidente argelino, que no se ha pronunciado aún sobre sus intenciones de concurrir o no a las elecciones para aspirar a un cuarto mandato, han disparado los rumores y las conjeturas en el país.

Hasta el momento, solo algunas personalidades de poco peso político como el dirigente del partido Yil al Yadid, Yilali Sofian, o el escritor Yasmina Jadra, han anunciado su candidatura a la presidencia.

Según un gran número de analistas y comentaristas políticos argelinos, la oposición, que mantiene una escasa actividad a pesar de la cercanía de la cita electoral, se encuentra a la espera de la decisión final de Buteflika de participar o no en la carrera electoral.

Etiquetas
stats