Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CAN pide a Ecuador el levantamiento inmediato de la salvaguardia a Perú y Colombia

La CAN pide a Ecuador el levantamiento inmediato de la salvaguardia a Perú y Colombia

EFE

Lima —

0

La Comunidad Andina (CAN) solicitó al Gobierno de Ecuador el levantamiento “inmediato” de la salvaguardia cambiaria impuesta desde el pasado 5 de enero a las importaciones procedentes de Perú y Colombia, informó un comunicado del organismo internacional difundido hoy.

La secretaría general de la Comunidad Andina emitió el viernes una resolución donde “no encontró elementos suficientes que le permitieran verificar la existencia de una perturbación a las condiciones de competencia como consecuencia de la depreciación de las monedas de Colombia y Perú”.

Por lo tanto, el pronunciamiento indicó que “el Gobierno del Ecuador deberá disponer su levantamiento de manera inmediata” y recomendó “establecer mecanismos para la devolución a las empresas afectadas por el pago efectuado por concepto de la aplicación de las mencionadas medidas”.

La CAN recordó en su resolución que Ecuador aplicó la salvaguardia cambiaria de un 21 por ciento para los productos de Colombia y de un 7 por ciento para los de Perú sin la autorización previa de la Secretaría General del organismo internacional.

Ecuador argumentó la aplicación de los aranceles por el efecto en la competitividad de la producción nacional que suponía las devaluaciones monetarias operadas en las divisas de Perú y Colombia.

La Comunidad Andina ya comunicó a los países miembros su resolución, que se encuentra en vigencia desde el viernes 6 de febrero, cuando fue publicado en la Gaceta Oficial del Acuerdo de Cartagena.

Antes del pronunciamiento de la CAN, el Gobierno de Ecuador anunció el jueves que desmontará la salvaguardia “a más tardar en la semana del 23 de febrero”, según dijo su ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, después de llegar a acuerdos comerciales bilaterales con los dos países afectados.

La ministra de Turismo y Comercio Exterior de Perú, Magali Silva, aseguró el viernes que, “con esta medida preliminar, Ecuador excluye de la aplicación de la salvaguardia al 66 por ciento del universo arancelario, lo que representa alrededor del 74 por ciento de las exportaciones” de Perú a Ecuador.

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó el miércoles que la salvaguardia impuesta por Ecuador afectaba a 1.308 empresas peruanas, y recordó que el mercado ecuatoriano es el más importante para Perú dentro de los países de la Comunidad Andina.

Etiquetas
stats