eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

CCOO y UGT aprovechan el 1 de mayo para pedir el voto y un Gobierno de cambio

- PUBLICIDAD -
CCOO y UGT aprovechan el 1 de mayo para pedir el voto y un Gobierno de cambio

CCOO y UGT aprovechan el 1 de mayo para pedir el voto y un Gobierno de cambio

CCOO y UGT han aprovechado el acto del 1 de mayo en Madrid para pedir a los ciudadanos que voten para conseguir que en las próximas elecciones triunfe un Gobierno de cambio, que lleve en la agenda política las reivindicaciones de los sindicatos para un trabajo digno y el fin de la pobreza salarial.

Tras la manifestación del Día del Trabajo y en una intervención ante los miles de participantes, el líder de UGT Madrid, Pepe Álvarez, ha instado al Gobierno a "abandonar ya el rollo de que no hay dinero" y ha calificado de "golfos y golfas" a quienes se llevan sus fortunas a paraísos fiscales.

Álvarez también se ha preguntado cómo el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, puede decir que está satisfecho con los datos de paro y la evolución de la economía cuando 5 millones de personas están paradas, uno de cada cuatro contratos tiene una duración de una semana o menos y miles de hogares carecen de cualquier tipo de ingreso.

Por su parte, el líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha valorado la presencia en este 1 de mayo de responsables políticos de PSOE, Ciudadanos, IU y Podemos y ha dicho que lo peor "no es que se repitan las elecciones" el 26 de junio, sino que se vuelvan a repetir los errores que hasta ahora cometió el Gobierno.

El líder de CCOO ha dicho que la izquierda tiene "la obligación" de ponerse de acuerdo y ha insistido en pedir a los ciudadanos que voten "masivamente" en las urnas.

Fernández Toxo, al igual que su homólogo de UGT, ha expresado su apoyo a los sindicalistas que tienen pendiente juicios por la defensa del derecho de huelga y ha insistido en pedir la derogación del punto 3 del artículo 315 del Código Penal.

De hecho, en la intervención, el líder de UGT, que es la primera vez que participaba en esta manifestación como secretario general, ha querido enviar palabras de saludo a las personas pendientes de juicio por defender el derecho a la huelga y se ha preguntado cuántos empresarios hay encausados por impedir el desarrolle de este derecho.

En su discurso, Álvarez ha insistido en que este Primero de Mayo representa un "punto de inflexión" en la lucha para recuperar los derechos perdidos.

"Se acabó con el no hay dinero", ha insistido el líder de UGT, que ha hecho hincapié en que el problema es cómo se reparte la riqueza y los sindicatos tienen el compromiso de conseguir que se reparta equitativamente.

El responsable de UGT ha insistido en que el empleo de calidad, el contrato relevo que permita que miles de jóvenes comiencen a trabajar y un plan de industrialización deberían ser "ejes centrales" del debate político en los próximos meses.

Por su parte, el líder de CCOO ha pedido a las partidos de izquierda, "con los que había mucha expectativa y mucha ilusión", que no sigan defraudando las ganas de cambio de la mayoría de los ciudadanos.

Toxo ha celebrado la presencia en la manifestación de partidos políticos, "incluso Ciudadanos", y les ha solicitado que escuchen los problemas de los trabajadores.

Además, ha incidido en la necesidad de que las fuerzas de izquierda conviertan el voto en una opción de cambio para el progreso.

Toxo ha pedido que se reviertan las políticas de austeridad y de ajuste que han provocado que se hayan dejado de gastar 50.000 millones en sanidad, educación, dependencia y servicios públicos, mientras España soporta un fraude fiscal de los más altos de la Unión Europea.

Por su parte, el secretario general de CCOO Madrid, Jaime Cedrún, que también ha intervenido al final de la manifestación, ha tildado la reforma laboral de "inhumana, injusta e inútil" y ha añadido que ha traído "más muerte, más sacrificio y más desgracia a los trabajadores"

Además, ha afirmado que la lucha sindical "da sus frutos y no van a poderla parar nunca".

Asimismo, ha mostrado su solidaridad con los refugiados, "que buscan una vida mejor con trabajo y con derechos", y con los trabajadores franceses que están luchando contra una reforma laboral "impresentable".

Su homólogo en UGT, Carmelo Ruiz de la Hermosa, ha querido expresar el apoyo de los sindicatos a las empresas con problemas como Nokia, Banco de Santander, Unipapel y a los trabajadores despedidos del Ayuntamiento de Paracuellos del Jarama (Madrid).

Además ha exigido la renta mínima para quienes no pueden cubrir sus necesidades y ha pedido avances en la siniestralidad laboral que en 2015 se ha cobrado en la Comunidad de Madrid la vida de 80 personas, y 18 en el primer trimestre de 2016.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha