eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

CCOO valora la bajada del paro, pero advierte de que es contratación temporal

- PUBLICIDAD -
UGT destaca que 2013 ha vuelto a ser un año de destrucción de empleo

UGT destaca que 2013 ha vuelto a ser un año de destrucción de empleo

CCOO ha valorado hoy la reducción del paro registrada en el mes de diciembre y en el conjunto de 2013 pero ha advertido de que la contratación es "exclusivamente temporal y en buena parte a tiempo parcial".

En un comunicado, la secretaria confederal de CCOO, Paloma López, subraya que, tras este dato positivo, "hay una realidad no tan optimista como es la precarización en el empleo ya que los contratos que han aumentado en diciembre son los temporales mientras que los indefinidos han disminuido un 10,87 % respecto al mes anterior".

López ha explicado que, en términos anuales acumulados, se han perdido 298.027 contratos indefinidos y han aumentado 849.650 los contratos temporales, pero además se ha incrementado la contratación a tiempo parcial, que supone casi el 30 % de la contratación temporal.

Por tanto, en opinión de CCOO "la recuperación del empleo no acaba de despegar y tan sólo se producen ligeras mejoras coyunturales, continuando la destrucción de empleo".

Además, el sindicato ha insistido en que casi el 39 % de los desempleados no recibe ningún tipo de prestación por desempleo y la tasa de cobertura ha disminuido un 4,4 % respecto a 2013.

En este sentido, ha recordado que disminuyen los perceptores de prestaciones, tanto contributivas como asistenciales, y la calidad de la prestación empeora.

Así, CCOO ha informado de que la renta activa de inserción crece al constituirse como "refugio para las personas que no pueden acceder a otras prestaciones, bien sea por la larga permanencia en el desempleo o bien por los recortes sufridos en las prestaciones en el 2012".

Por ello, CCOO ha estimado "urgente" la puesta en marcha de una renta mínima garantizada para cubrir las necesidades económicas de más de 651.000 hogares que carecen de recursos económicos.

No obstante, el sindicato ha considerado necesario esperar a conocer los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) para observar la evolución y determinar si la reducción del desempleo de diciembre "se corresponde con la creación de empleo o con el desánimo de las personas que ya no se inscriben en los servicios públicos o abandonan el país".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha