Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CCOO dice que el 28 por ciento de los hogares vive de las pensiones de los jubilados

CCOO dice que el 28 por ciento de los hogares vive de las pensiones de los jubilados

EFE

Madrid —

0

El 28 por ciento de los hogares españoles depende para subsistir de las pensiones de sus mayores, según ha revelado hoy el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, Julián Gutiérrez, en la presentación de una campaña en defensa del estado del bienestar.

En rueda de prensa, Gutiérrez ha avanzado que el sindicato está elaborando un trabajo sobre gasto farmacéutico entre el colectivo de pensionistas y ha detectado un importante descenso en la compra de medicinas, que el estudio vincula al copago sanitario y a la falta de poder adquisitivo de los jubilados.

En la conferencia de prensa, también ha comparecido el secretario confederal de protección social, Carlos Bravo, quien ha mostrado su preocupación por el sistema de dependencia y ha recordado que se ha pasado de una financiación del Estado anual de 2.000 millones a una financiación prevista para 2014 de 1.180 millones de euros.

Bravo ha recordado que la dependencia moderada hasta 2015-2016 “no será protegida” pero también ha denunciado la disminución de horas en atención domiciliaria y de prestaciones para cuidadores no profesionales.

Según datos facilitados por CCOO, a consecuencia de estas políticas, la protección por dependencia llega actualmente a 736.000 personas frente a las 780.000 de hace un año pero, además, hay 88.000 personas menos clasificadas como dependientes y una lista de espera de 198.000 personas en el conjunto del Estado español.

Por ello, ha dicho, en este contexto “mucha gente muere sin tener un servicio adecuado”.

Bravo ha señalado que CCOO tiene alternativas a los recortes del Gobierno y aquí ha citado la renta mínima garantizada, propuesta que se ha trasladado al Gobierno y al resto de interlocutores sociales.

En palabras de Bravo, el Ejecutivo se ha comprometido a estudiar la propuesta.

El responsable sindical ha precisado que esta renta está vinculada al importe de las pensiones no contributivas, por tanto, sería algo superior a los 400 euros.

Ha explicado que tendría una progresión en su cuantía dependiendo del número de miembros de la unidad familiar, hasta un máximo de 600 euros.

El calendario de implantación de la renta se situaría entre 2014 y 2017 y supondría un importe de 1.000 millones de euros el primer año y de 4.500 millones “cuando esté totalmente perfeccionada”.

Finamente, ambos sindicalistas han dejado claro que los jubilados emplean el 50 % de la pensión en alimentos de primera necesidad, “que no suben un uno o un dos por ciento, si no mucho más”.

Por ello, han coincido en que la campaña de CCOO, centrada en pensiones, dependencia y sanidad y enmarcada en las movilizaciones del 23 y 24 de noviembre contra los recortes, busca resaltar las duras condiciones que en España está atravesando el colectivo de pensionistas y jubilados.

Etiquetas
stats