Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CCOO denuncia altos dividendos mientras los salarios pierden poder de compra

EFE

Madrid —

0

CCOO ha denunciado hoy que los beneficios empresariales superan ya su nivel previo a la crisis, mientras que los salarios pactados en convenio y las pensiones pierden poder adquisitivo frente a la inflación.

En un comunicado, el sindicato ha asegurado que el Gobierno y las organizaciones empresariales se oponen a la mejora salarial recomendada por la Comisión Europea y por la OCDE, que han abogado por una mayor participación de los salarios en el crecimiento y por un crecimiento más inclusivo y productivo.

CCOO ha detallado que, mientras que los precios de consumo suben un 2,1 % de media hasta octubre, los salarios pactados en convenio lo hacen un 1,4 %, acumulando una pérdida de poder adquisitivo de siete décimas, en tanto que en el caso de las pensiones el quebranto alcanza los 1,8 puntos, dado que su revalorización es del 0,25 %.

Esta fuerte pérdida de poder de compra de los salarios contrasta con el crecimiento de los dividendos empresariales (rentas distribuidas de las sociedades no financieras) que en el primer semestre de 2017 se incrementaron un 10,1 % y se situaron en 33.729 millones.

Los dividendos que las empresas reparten entre sus accionistas están creciendo siete veces más que los salarios pactados en la negociación colectiva, han alertado desde CCOO.

CCOO sigue reivindicando subidas salariales por encima del IPC, a pesar del bloqueo de las organizaciones empresariales a negociar el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

Etiquetas
stats