eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

CCOO ve "inaceptable" que Rajoy revise parcialmente su reforma fiscal

- PUBLICIDAD -

CCOO cree que la revisión del impuesto de sociedades confirma que una parte significativa del incumplimiento del objetivo de déficit está en la reforma fiscal del PP y considera "inaceptable" que el presidente en funciones, Mariano Rajoy, la revise "sólo parcialmente", presionado por la UE.

En una nota de prensa, el sindicato exige al Gobierno en funciones que aborde una reforma fiscal "integral, progresiva y suficiente" para garantizar pensiones, sanidad, desempleo, educación y servicios sociales.

En este sentido, el secretario de Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, ha asegurado que la reforma fiscal del PP no ha hecho sino agravar "el claro perfil de ineficiencia" que arrastra el sistema fiscal que, en términos comparativos, presenta un diferencial que sitúa a España con una capacidad de recaudación inferior a la media de la UE.

Para Bravo, es precisamente ese diferencial de presión fiscal donde se encuentra la brecha de la cobertura que presenta el estado del bienestar español respecto a Europa, "y donde hay que actuar para garantizar la sostenibilidad del conjunto de las políticas públicas.

A juicio del responsable de CCOO, la menor presión fiscal española no se debe a un mayor volumen de economía sumergida, sino a unos tipos impositivios efectivos más bajos. De hecho, España es el noveno país de la UE de los 28 con la presión fiscal más baja.

También ha subrayado que la capacidad de recaudación de los impuestos directos (9,8 % del PIB) es en España menor que la de los indirectos, por lo que resulta un sistema fiscal menos justo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha