Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CCOO dice que 2,7 millones de parados pueden convertirse en estructurales

CCOO dice que 2,7 millones de parados pueden convertirse en estructurales

EFE

Madrid —

0

CCOO advierte, en un informe, de que la mitad de los desempleados que hay en España (5.445.000, según la última EPA) pueden convertirse en parados estructurales y “si el desempleo se hace estructural la desigualdad se hará permanente”.

En rueda de prensa para analizar el impacto económico que la crisis ha tenido sobre la desigualdad, la pobreza y los salarios, el economista Carlos Martín ha insistido en la importancia de desarrollar programas para los parados de larga duración poco cualificados ya que de no ser así “se quedarán en el paro estructural”.

Según Martín, de darse esta situación España pasaría a tener una tasa de paro estructural de 12-13 %, muy por encima de la tasa del 8 % que había antes de la crisis.

Los datos aportados en este informe muestran que el 61 % de las personas en paro buscan trabajo desde, al menos, un año; el 44 % llevan dos o más años desempleados y el 54 % tiene, como mucho, estudios de secundaria.

Martín ha subrayado que, además, los parados de larga duración poco cualificados no sólo no están cobrando una prestación por desempleo si no que “están presionando los salarios a la baja de los puestos de trabajo con menos cualificación”.

Este economista también se ha referido a la devaluación del tiempo de trabajo y ha afirmado que “ahora se paga menos por hacer más”, lo que “antiguamente se llamaba tasa de explotación”.

Martín ha comentado que este ha sido el componente más generalizado de devaluación salarial: “El aumento de la intensidad del trabajo”,

Ha explicado que se ha echado a mucha gente “y los que se han quedado han hecho su trabajo más parte del que hacían los que se iban fuera, por ello ha aumentado la productividad, pero de manera pasiva”.

Según este economista, esta situación ha implicado una devaluación del precio del trabajo y ha hecho caer los costes laborales unitarios.

Pese a este “peligro”, Martín se ha mostrado optimista y ha dicho que se puede “recuperar” a este gente pero para ello será necesario que los gobiernos abandonen las “malas ideas económicas” y adopten otro tipo de políticas.

Martín ha abogado por programas que combinen políticas activas con otras de protección pero sobre todo una política presupuestaria que apoye el cambio de modelo de crecimiento y aumente la base industrial.

Para ello, ha explicado, se precisa “otro tipo” de reforma fiscal ya que la actual renuncia a ese cambio de modelo, y sólo ahonda en la bajada generalizada de impuestos.

Martín también se ha referido a que hoy en España la brecha entre ricos y pobres es la más alta de toda la Unión Europea, aunque “no todo el mundo es igual de pobre”.

Etiquetas
stats