Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO propondrá a la patronal mayores subidas salariales para los sueldos más bajos

Unai Sordo, secretario general de CCOO este martes.

Laura Olías

Comisiones Obreras advierte de que este 2018 será un año de “tensionamiento”, de un impulso de las reivindicaciones laborales desde el sindicato. Entre los objetivos, que ha presentado este martes Unai Sordo en Madrid ante la prensa, destacan la recuperación de los salarios tras la pérdida de poder adquisitivo durante al crisis, la “lucha descarnada” contra la precariedad laboral y combatir la brecha de género. A la próxima cita con la patronal en el acuerdo para la negociación Colectiva, CCOO advierte de que irá con una propuesta de subidas salariales que, aunque no hay una cifra “cerrada” ni “única”, esté “por encima del 3%” y con mayores incrementos para los salarios más bajos.

Unai Sordo ha destacado que, durante la crisis, “los salarios en España cayeron un 7,6% en la crisis”, según el INE. Sin embargo, no todos se han visto afectados del mismo modo, sino que los más afectados han sido los que menos cobran. “El gran grueso del ajuste salarial se está dando en los más bajos y se está abriendo una brecha de desigualdad grandísima”, ha apuntado Sordo, que ha cifrado la pérdida del poder adquisitivo del 10% de personas que cobran los sueldos más reducidos en un 22%, según los datos del INE.

Por ello, ha explicado, el sindicato enfocará con especial interés que las subidas salariales acordadas por convenio tengan en cuenta esta brecha de desigualdad entre los que más cobran y los que menos, y que recojan mayores incrementos para los salarios más bajos. Sordo no ha querido dar una cifra concreta y ha insistido en que depende del sector y de la empresa en cuestión.

UGT anunció la semana pasada su propuesta de un salario mínimo de 1.000 euros por convenio, sobre el que el secretario general de CCOO ha afirmado que “comparten que es bueno”, pero ha añadido que “seguramente se pueda hablar de más piezas y fórmulas” para beneficiar a este colectivo.

Además, ha insistido en la necesidad de tener en cuenta la productividad y la inflación a la hora de lleghar a un acuerdo con la patronal sobre las subidas salariales.

En la lucha contra la precariedad, en la que la contratación temporal es la protagonista, con numerosos fraudes de ley, Sordo ha defendido que en opinión del sindicato “el gran problema de la cultura de la temporalidad tiene que ver con una legislación que la ha provocado”. En este sentido, señalan al Gobierno y a la necesidad de sentarse en la mesa de calidad del empleo y el acuerdo de negociación colectiva para cambiar esa inercia al despido y a la rotación de contratos. En 2017, se registraron 21,5 millones de contratos de los que más del 90% son temporales.

La excesiva e injustificada temporalidad y los contratos a tiempo parcial también tienen un sesgo de género en el mercado laboral, ha recordado Sordo, que será otra de las batallas del sindicato este año. Para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el secretario general de CCOO ha anunciado que el sindicato pretende que la “reivindicación sindical conlleve algún tipo de actuación articulada en torno al 8 de marzo”, día para el que diferentes organizaciones feministas impulsarán una “huelga feminista”. Sordo ha matizado que “no tiene por qué ser una huelga general” necesariamente, pero ha advertido de que “los sindicatos vamos a armar una propuesta de reivindicación que va a a tener un calado laboral”.

Etiquetas
stats