Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CCOO cree que las pensiones podrían perder hasta un 28 por ciento de poder adquisitivo

CCOO cree que las pensiones podrían perder hasta un 28 por ciento de poder adquisitivo

EFE

Madrid —

0

CCOO calcula que la fórmula de revalorización de la pensiones propuesta por el Gobierno podría suponer una pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas de entre un 14,8 % y un 28,3 % durante los próximos quince años.

En un comunicado, el secretario confederal de Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, explica que el cálculo no tiene en cuenta medidas adicionales que pudieran mejorar los ingresos del sistema.

En opinión de Bravo, la propuesta del Gobierno para reformar las pensiones se limita a establecer dos instrumentos (índice de revalorización y factor de sostenibilidad) que se centran exclusivamente en el ajuste del gasto.

CCOO discrepa con los plazos planteados y procedimientos del Gobierno en esta nueva reforma del sistema de pensiones, al hacer coincidir las conversaciones con los interlocutores sociales y la petición de dictamen al Consejo Económico y Social (CES).

Como alternativa, el sindicato ha propuesto una serie de medidas para actuar sobre el sistema de pensiones a corto plazo, medio y largo plazo.

Para su aplicación inmediata plantea un incremento temporal de los tipos de cotización por contingencias comunes, mediante un esfuerzo adicional compartido entre las empresas, los trabajadores con empleo y el Estado.

Para su aplicación progresiva propone un aumento de la base máxima de cotización y una convergencia de la base media de cotización del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) con la del Régimen General, conforme a lo previsto en la reforma de pensiones de 2011.

Asimismo, pide que el Estado asuma los gastos de personal de la administración de la Seguridad Social y convertir los programas de reducciones a las contratación en programas de bonificación.

Etiquetas
stats