Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CC.OO rechaza la propuesta del Gobierno sobre los contratos de formación

El secretario general de CCOO, Unai Sordo.

EUROPA PRESS

MADRID —

CC.OO. ha expresado este lunes su rechazo al proyecto de Plan de Choque por el Empleo Joven propuesto por el Gobierno porque entiende que “precariza aún más” el contrato para la formación y el aprendizaje, abriendo la posibilidad de que mediante esta fórmula de contratación los trabajadores entren en turnos y se flexibilicen los tiempos de la actividad formativa.

La organización que dirige Unai Sordo se ha mostrado en desacuerdo con el complemento salarial de 430 euros vinculado al contrato de formación y aprendizaje ante la “escasa incidencia” que tendrá esta medida y las “múltiples dificultades” que plantea en la negociación colectiva.

Para CC.OO, la lucha contra el paro juvenil y la precariedad laboral que sufre el colectivo pasa por regular el sistema de prácticas no laborales pues su extensión “impulsa el abuso y la explotación de la juventud trabajadora”.

Así, el sindicato reclama la derogación del Real Decreto que regula las prácticas no laborales en empresas para jóvenes con titulación oficial, la eliminación de las prácticas no laborales extracurriculares, la derivación de las prácticas no laborales ofertadas “unilateralmente” por entidades públicas y privadas al contrato laboral en prácticas, y el establecimiento de un Estatuto del Estudiante en Prácticas no laborales curriculares que dote de derechos a estudiantes.

Otra de las propuestas de CC.OO consiste en la contratación de personal de orientación en las comunidades autónomas para que los Servicios Públicos de Empleo cuenten con recursos propios y específicos para un correcto asesoramiento, orientación y seguimiento de la juventud.

En relación a esta medida, el sindicato considera que debería actuarse prioritariamente sobre los jóvenes sin cualificación poniendo en marcha itinerarios personalizados de orientación, acompañados de formación y de una ayuda económica que garantice un ingreso mínimo equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas con Efectos Múltiples (Iprem).

Asismo, la organización sindical quiere que se revise la regulación del contrato para la formación y el aprendizaje para que se ajuste a la finalidad formativa de este tipo de contratación.

Etiquetas
stats