Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE propone que el BEI financie con una garantía de hasta 28.000 millones

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) propuso hoy impulsar la capacidad de préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para financiar proyectos fuera de la Unión Europea (UE) durante los próximos siete años con una garantía de hasta 28.000 millones del presupuesto comunitario.

“Queremos asegurarnos de que el BEI desempeñe un papel importante en la lucha mundial contra el cambio climático y en el apoyo al desarrollo económico de los países que desean adherirse a la Unión Europea”, explicó el vicepresidente de la CE y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, en un comunicado.

La financiación del BEI se destinará también de manera prioritaria al desarrollo económico de “nuestros vecinos del sur y del este”, según Rehn, y permitirá al organismo ofrecer un mayor respaldo a las políticas exteriores de la UE.

Los préstamos del BEI se beneficiarán de una “garantía presupuestaria” por parte de la Unión Europea que será de hasta 28.000 millones, de los cuales 3.000 millones serían opcionales y “posiblemente activados después de una revisión a medio plazo” del proyecto.

La propuesta cubrirá el periodo 2014-2020 coincidiendo con el nuevo marco presupuestario plurianual que aún está siendo negociado, y la CE se espera que reciba el visto bueno del Consejo y del Parlamento Europeo para ser adoptada el año que viene.

Además, plantea la incorporación de Myanmar (Birmania) a la lista de países elegibles para recibir préstamos del BEI bajo la garantía presupuestaria de la UE.

Durante el periodo 2007-2013, las prioridades de financiación del BEI se centraron en el desarrollo del sector privado local, con el apoyo a pymes; el desarrollo de infraestructuras sociales, medioambientales y económicas, y la lucha contra el cambio climático y la mitigación de sus efectos.

Para el periodo 2014-2020, la CE quiere poner el acento en aquellos países que aspiran a acceder a la UE y los países vecinos del sur y el este del bloque comunitario, así como a las políticas contra el calentamiento global.

Etiquetas
stats