Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CE ve óptimos el Corredor Sur y el Midcat para reducir dependencia energética

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) considera que proyectos como la red de gasoductos del llamado Corredor Sur y el Midcat que conectará Cataluña con el resto de la Unión Europea son óptimos para permitir a la UE reducir su dependencia energética de Rusia, informaron hoy fuentes comunitarias.

“South Stream (el proyecto de gasoducto recién cancelado por Rusia que pretendía traer gas a la UE desde ese país sin pasar por Ucrania) aumenta las rutas de abastecimiento, pero no soluciona los problemas de dependencia energética de la Unión”, señalaron.

Las fuentes dijeron que la CE “no tiene ninguna voluntad de que se deje de hacer un gasoducto”, pero reconocieron que hay otros proyectos más allá de South Stream que diversifican rutas y fuentes.

“El Corredor Sur diversifica fuentes y rutas, por lo que para nosotros es el que es óptimo, lo mismo que el Midcat, la conexión por gas de la península Ibérica con el resto de la zona continental europea”, destacaron las fuentes y añadieron que “eso es lo que da más seguridad energética”.

El Corredor Sur incluye proyectos como Nabucco, White Stream o el gasoducto transadriático (TAP, en sus siglas en inglés), que conectan la UE con Georgia y Turquía y permite traer gas a territorio comunitario desde la región del Caspio.

Sobre South Stream explicaron que la UE quiere que se respete la legislación comunitaria, en concreto el “tercer paquete energético”, el marco legal que fuerza la separación patrimonial de las actividades de producción, transporte y comercialización de energía y que Rusia considera lesivo para sus intereses, así como todas las normas de adjudicación de obra pública.

“Tiene que haber competencia y no puede ser que (el gigante gasístico ruso) Gazprom haga el oleoducto, lo explote al 100 % y fije la tarifas”, sostuvieron.

En este contexto reconocieron que, si la UE tiene que invertir recursos, prefiere hacerlo en el Corredor Sur o en proyectos de regasificación de gas natural licuado.

Etiquetas
stats