eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La CE vuelve a advertir a España por sus desequilibrios económicos excesivos

- PUBLICIDAD -

La Comisión Europea (CE) decidió hoy mantener abierta la investigación en profundidad sobre los "desequilibrios excesivos" de la economía española, y advirtió de nuevo a España para que corrija deficiencias como la alta tasa de desempleo y los niveles de deuda pública y del sector privado.

La CE, sin embargo, decidió no dar un paso más en el proceso abierto a España "dada la ambición del programa nacional de reformas y del programa de estabilidad" del país.

Añadió que realizará un "seguimiento de cerca" sobre la puesta en marcha de estas políticas y las recomendaciones de Bruselas.

La CE detectó en su informe sobre el Mecanismo de Alerta que España mantiene importantes desequilibrios en cinco de los once indicadores analizados: el desempleo, la deuda, el tipo de cambio efectivo, las pérdidas en la cuota de mercado de las exportaciones y la posición neta de inversión internacional.

España mejoró en uno de esos aspectos estudiados por Bruselas, el comercio exterior, tras lograr un superávit por cuenta corriente "gracias al fuerte crecimiento de las exportaciones y la caída de las importaciones".

La CE ha decidido no avanzar en el expediente español debido a los esfuerzos hechos por Madrid para corregir los aspectos negativos detectados por Bruselas en abril pasado, cuando el Ejecutivo comunitario dictaminó que los desequilibrios de España y Eslovenia eran "excesivos".

"El brazo correctivo del proceso de desequilibrios macroeconómicos no se ha puesto en marcha debido a la ambición del programa nacional de reformas y del programa de estabilidad de España", destacó la Comisión Europea en su informe.

Este proceso puede llevar a la imposición de multas de hasta un 0,1 % de su Producto Interior Bruto (PIB) en el caso de que un país decida ignorar de manera reiterada las advertencias de Bruselas.

El control de Bruselas sobre las políticas tomadas en España "muestra que ha habido un visible incremento en el ritmo de las reformas durante los últimos meses. Pese a algunos retrasos, las reformas han progresado ampliamente en línea con los compromisos y las recomendaciones", señaló la CE.

En abril de 2014, la Comisión Europea volverá a estudiar los progresos hechos por España y decidirá si tomará nuevas acciones, explicó el vicepresidente de la CE y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, en rueda de prensa.

"Respecto a España y Eslovenia, en abril analizaremos si estos desequilibrios excesivos continúan o si están reduciéndose. También analizaremos la contribución de las reformas de estos países para superar estos desequilibrios", afirmó Rehn.

En su informe, la CE señala que considera "útil" examinar más en detalle la persistencia de riesgos macroeconómicos y supervisar los progresos en la reducción de los desequilibrios.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha