eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La CE: España debe eliminar gradualmente las tarifas eléctricas reguladas

- PUBLICIDAD -

La Comisión Europea (CE) afirmó hoy que España debe eliminar gradualmente la regulación que impone a las facturas eléctricas de los hogares, teniendo en cuenta a los consumidores "vulnerables".

"En lo referente a la situación española, la CE ha dicho y recomendado muchas veces que el objetivo es eliminar los grandes déficit de la factura eléctrica, mejorando la eficiencia de costes del suministro de electricidad", indicó la portavoz de Energía del Ejecutivo comunitario, Marlen Holzner, en declaraciones a Efe.

"Este procedimiento debería ser acompañado de una eliminación gradual de las tarifas reguladas para los hogares, teniendo en cuenta la protección efectiva de los consumidores vulnerables", añadió.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea tienen previsto, en la cumbre que celebrarán en Bruselas el próximo miércoles, en la que tratarán la cuestión de los precios de la electricidad, adoptar unas conclusiones sobre la importancia de concluir para 2014 un mercado interior de la energía en la Unión.

La portavoz comunitaria recordó que el Consejo de la Unión Europea, la institución que representa a los Estados miembros, también ha recalcado la importancia de que el país actúe en este sentido.

El déficit tarifario acumulado por España superaba al cierre de 2012 los 29.000 millones de euros, tras aumentar en ese ejercicio en 5.609 millones de euros, lo que supone un incremento superior en un 45,7 % al registrado el año anterior.

En la cumbre de la próxima semana no está previsto, en cualquier caso, que se determinen recomendaciones específicas para cada Estado miembro.

Actualmente, los precios de la energía difieren considerablemente entre los países de la UE a causa de que el mercado energético en Europa "está muy fragmentado", recordó Holzner.

En esta situación, aseguró, el no aprovechar las ventajas de la eficiencia energética significa que las empresas y los consumidores "pagan más de lo que necesitan para sus suministros de energía".

En opinión de la Comisión, "tenemos parte de la solución a los altos precios de la energía en nuestras manos" si se logra completar el mercado interior de la energía y aplicar "la legislación vigente", indicó.

Con el objetivo de crear un mercado único de gas y electricidad para 2014, la UE sacó adelante dos directivas conocidas como el "tercer paquete energético", que incluyen medidas como la separación de la gestión de la producción, el transporte y la comercialización de la energía.

Ese paquete legislativo debía ser incorporado plenamente por los Veintisiete a sus ordenamientos internos antes del 8 de marzo de 2011, pero en la práctica su trasposición va retrasada.

En el caso de España, Holzner indicó que el país "ha traspuesto completamente" las directivas sobre gas y electricidad del tercer paquete.

Agregó que la Comisión está comprobando actualmente la conformidad de la legislación notificada por España, es decir, si ese país "ha traspuesto correctamente y de acuerdo con los requisitos de la UE" el tercer paquete.

Precisó, además, que no hay ningún caso de infracción abierto contra España por lo que respecta a ese paquete legislativo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha