eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

CE da hasta marzo a Francia, Italia y Bélgica para reconducir su presupuestos

- PUBLICIDAD -

La Comisión Europea (CE) concedió hoy hasta marzo de 2015 a Francia, Italia y Bélgica para que pongan sus presupuestos en línea con las normas comunitarias sobre déficit y deuda, y les advirtió de que de lo contrario, no dudará en tomar las medidas necesarias.

La CE, que hoy presentó su criterio sobre los presupuestos para 2015 de 16 socios del euro, considera que en total hay siete países -Francia, Bélgica, Italia, España, Malta, Austria y Portugal- que han presentado planes presupuestarios para 2015 que están en riesgo de no respetar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), aunque solo considera problemática la situación de los tres primeros.

Para España, recomienda que tome las "medidas necesarias" dentro del proceso presupuestario para evitar incumplir el objetivo de reducir el déficit por debajo del 4,2 % del PIB el próximo año, para situarlo en un 2,8 % en 2016.

En el caso concreto de Francia, Bruselas destaca que no ha tomado "la medidas decisivas necesarias", y advierte de que debe aprovechar los meses que le quedan hasta marzo para traducir en acciones el compromiso manifestado por París a la CE.

"No hemos querido tomar decisiones precipitadas", aseguró en rueda de prensa el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, el francés Pierre Moscovici.

Moscovici explicó que en este caso no han querido decidir sobre los documentos provisionales a la espera de que los tres países finalicen sus leyes presupuestarias y concreten el programa de reformas estructurales anunciado mediante sendas cartas a Bruselas, el pasado 21 de noviembre.

El eurocomisario francés advirtió de que el tiempo que queda debe ser aprovechado porque de lo contrario Bruselas no dudará en tomar las medidas que considere necesarias, que en el caso de Francia podría suponer seguir adelante en el procedimiento por déficit excesivo que ya tiene abierto, lo que podría suponer unas sanciones que pueden llegar al 0,2 % del PIB.

París ha pedido públicamente más tiempo a Bruselas para cumplir con los objetivos de déficit, al ver imposible situarlo por debajo del 3 % del PIB en 2015, sino solo en 2017, en tanto que Roma ha pedido invertir para fomentar el crecimiento y generar empleo.

Para convencer a Bruselas, Francia e Italia enviaron misivas a la CE en las que anunciaban que reducirán su déficit público para 2015 en 3.600 millones y 4.500 millones de euros adicionales, respectivamente.

La CE ha decidido, en cambio, retrasar esta decisión hasta marzo por motivos económicos y políticos que considera justificados, señaló Moscovici.

"Los Gobiernos de esos tres Estados miembros se han comprometido al más alto nivel político a adoptar y aplicar desde principios de 2015 reformas estructurales orientadas a estimular el crecimiento", asegura el Ejecutivo comunitario.

"Se espera que dichas reformas repercutan sobre la sostenibilidad a medio plazo de sus finanzas públicas", añade.

El vicepresidente de la CE responsable del Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, por su parte, confirmó que "todas las opciones y decisiones políticas siguen abiertas", al ser preguntado por si Bruselas ha descartado en realidad la imposición de sanciones.

Dombrovskis explicó que el caso de Francia es el más delicado porque, además de estar en procedimiento por déficit excesivo, por el momento no ha tomado las medidas necesarias, mientras que en el caso de Italia y Bélgica, que están en la fase de supervisión preventiva, los problemas están relacionados con la sostenibilidad de la deuda.

El dictamen de hoy de Bruselas también constata que los planes presupuestarios de cinco países (Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Holanda y Eslovaquia) cumplen estrictamente el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, cuya finalidad es garantizar unas finanzas públicas saneadas en la UE.

Estonia, Letonia, Eslovenia y Finlandia cumplen el PEC en términos generales, pero al igual que los siete países en riesgo de incumplimiento, están llamados por el Ejecutivo de la UE a adoptar "las medidas oportunas en el marco de sus procesos presupuestarios nacionales para garantizar que el presupuesto para 2015 se atenga a lo dispuesto en el Pacto".

La CE ha evaluado los planes presupuestarios para 2015 de todos los socios del euro salvo Grecia y Chipre, que están siendo objeto de programas de ajuste económico.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha