Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE quiere cuanto antes un acuerdo con Grecia por la liquidez, pero todavía queda trabajo

El BCE mantiene el crédito a los bancos griegos en 80.200 millones de euros

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) dijo hoy que restan una serie de “importantes áreas” por discutir con Grecia en las negociaciones sobre una lista completa de reformas, aunque reconoció la necesidad de alcanzar cuanto antes un acuerdo ante la complicada situación de liquidez del Estado heleno.

“Las negociaciones técnicas continúan y estamos progresando gradualmente”, señaló el vicepresidente para el Euro y el Diálogo Social, Vladis Dombrovskis, en una rueda de prensa en la que presentó los resultados de la reunión del colegio de comisarios de la CE que tuvo lugar hoy.

“Por supuesto una serie de importantes áreas quedan por discutirse, principalmente en términos de objetivos fiscales: los objetivos del superávit primario (antes del pago de intereses) y las medidas fiscales para alcanzarlos”, explicó el político letón.

También quedan por negociar elementos relacionados con los funcionarios y la reforma de las pensiones y del mercado laboral, señaló Dombrovskis, rebajando así las expectativas de un acuerdo rápido entre Grecia y sus acreedores internacionales.

Por otro lado, el vicepresidente de la CE reconoció “algunos progresos” en otras áreas, como sobre el sistema del IVA, para el que las autoridades griegas tendrán que entregar nuevas propuestas.

“Pero también está clara la necesidad de alcanzar un acuerdo muy rápidamente, porque ya llevamos casi un mes de retraso sobre el calendario original” establecido por los ministros de Finanzas y de Economía de la eurozona en el Eurogrupo del 20 de febrero, dijo.

La lista de reformas que debe aplicar Grecia para cerrar la quinta y última revisión del segundo rescate, y desbloquear los 7.200 millones de euros que quedan, tenía que haber estado adoptada a finales de abril.

“Ahora estamos a finales de mayo. Sabemos que la situación de liquidez de Grecia es bastante ajustada. Por ello se dan todos los motivos para avanzar lo más rápido posible”, señaló Dombrovskis.

El Grupo de Bruselas, formado por la CE, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) retomó el martes las conversiones con Grecia tras un breve descanso.

El vicepresidente de la CE declinó fijar una fecha para un posible acuerdo, porque “ya vamos retrasados y cada día que pasa es uno de más”.

“Hay una necesidad de alcanzar este acuerdo cuanto antes, también en vistas de la complicada situación de liquidez en Grecia”.

Reiteró que la CE basa su trabajo con Atenas en la “asunción de que el mejor resultado tanto para Grecia como para la eurozona es que ese país finalice exitosamente su actual plan de recate”.

Dombrovskis no quiso entrar en comentarios aparecidos en los medios sobre la posibilidad de que Estados Unidos estuviera presionando a la Comisión para que cambie de postura para llegar a un acuerdo rápidamente.

Dijo que EE.UU. participa en el debate griego “más indirectamente como el mayor contribuyente del FMI” y que la eurozona mantiene conversaciones con muchos países con respecto a Grecia.

Pero todos comparten la opinión de que “necesitamos finalizar cuanto antes estas negociaciones”, recalcó, al tiempo que insistió en que para que ello sea posible los socios tienen que tener una lista global y creíble de reformas de Grecia.

Etiquetas
stats