Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CE dispuesta apoyar con “plan Juncker” 4 proyectos de interconexión en España

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) está dispuesta a apoyar cuatro proyectos de interconexión eléctrica y gasística en España con el plan de inversión de 315.000 millones de euros impulsado por su presidente, Jean-Claude Juncker, para 2015-2017, informaron hoy fuentes comunitarias.

Los cuatro proyectos son la interconexión eléctrica pirenaica, el cable submarino desde el Golfo de Vizcaya, diversos tramos de interconexión eléctrica exterior y el gasoducto Midcat en Cataluña, precisaron.

Las mismas fuentes adelantaron que la CE ya se ha puesto en contacto con Red Eléctrica y prepara para enero una reunión de reguladores de España, Francia y Portugal en Bruselas, así como una cumbre a nivel político para trabajar sobre proyectos concretos.

“Estos proyectos, si se presentan, la CE los va a apoyar como prioritarios porque son los que pueden garantizar el objetivo de cumplimiento” de interconexión, sostuvieron, aunque recordaron que los proyectos aún tienen que pasar por un proceso de selección.

“Tenemos un mandato muy claro del Consejo Europeo de que debemos conseguir un 10 % de interconexiones para 2020 y un 15 % para 2030; no es fácil y para eso hay que ir a proyectos muy ambiciosos”, agregaron.

España ha presentado a Bruselas un conjunto de proyectos, que no ha detallado públicamente, ya que solo ha comunicado las cantidades que reclama por capítulo, valorados en 52.133 millones de euros, de los que la mitad son energéticos, 14.449 millones para interconexiones y 10.683 millones para impulsar la eficiencia energética.

Según las fuentes, que restaron importancia a que el Gobierno español no haya comunicado públicamente una lista detallada de proyectos que aspiran a financiación del “plan Juncker”, “el Gobierno español lo tiene muy claro (...), una de las prioridades son las interconexiones eléctricas y gasísticas”.

La CE trabajará hasta junio para aprobar los instrumentos normativos que tienen que determinar cómo funciona el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (EFSI), cómo se seleccionan los proyectos y en qué condiciones se financian.

A partir de ese momento los Estados miembros podrán presentar sus proyectos.

“Hay una serie de proyectos de interconexiones que son absolutamente prioritarios, ya no para el Estado español sino para la CE”, aseguraron las fuentes, que a continuación apuntaron a los cuatro españoles.

En primer lugar mencionaron la interconexión eléctrica pirenaica entre la localidad española de Santa-Llogaiga y la francesa de Baixàs, que tiene que estar en marcha en mayo de 2015, y que podría duplicar la potencia de 1.400 a 2.800 MW.

La conexión entre el Golfo de Vizcaya y Aquitania (Francia) sería un segundo proyecto de interés, con un cable submarino de casi 400 kilómetros que tiene un coste estimado de 1.900 millones de euros y que permitiría llegar a los 5.000 MW de capacidad en España.

Por otro lado figuran diversas conexiones eléctricas externas como Navarra-Burdeos (280 kilómetros), Sabiñánigo-Marsillon (casi 100) y Monzón-Cazaril (160), de las que se está analizando su viabilidad.

En último lugar también figura la conexión gasítica de Midcat en Cataluña.

“Si hiciéramos eso tendríamos muy avanzadas las interconexiones con Francia y estaríamos cerca del objetivo”, aseguraron las fuentes.

En paralelo, anunciaron que el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Jyrki Katainen, tiene previsto visitar Bilbao, Barcelona y Madrid para entrevistarse con inversores y explicar el plan de inversión de Juncker.

Etiquetas
stats