Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE investiga las ayudas otorgadas por Portugal al astillero portugués ENVC

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) anunció la apertura de una investigación para verificar si las ayudas estatales concedidas por el Ejecutivo portugués a los astilleros Navales de Viana do Castelo (ENVC) respeta las normas de la Unión Europea (UE), según informó hoy el Ejecutivo comunitario.

Las investigaciones preliminares de la CE destacaron que los citados artilleros portugueses se han beneficiado de varias ayudas estatales por un valor que supera los 180 millones de euros, según explicó la CE en un comunicado.

Las ayudas concedidas a ENVC, según las primeras valoraciones de la institución comunitaria, incluyen préstamos con intereses para cubrir los costes de funcionamiento del pasado año, así como, una ampliación de capital llevada a cabo en 2006 y varios préstamos otorgados entre 2006 y 2011 para cubrir los gastos de operación.

Con esta investigación, Bruselas pretende averiguar si esas ayudas públicas están en línea con las normas comunitarias, y en particular, si cumplen con la normativa que regula la concesión de ayudas estatales a la industria de la construcción naval y a las empresas en situación de crisis.

El Ejecutivo comunitario precisó que la apertura del procedimiento otorga a las partes interesadas la posibilidad de remitir sus comentarios y que no prejuzga el resultado de las pesquisas.

La CE también recordó que las inversiones públicas en empresas cumplen las normas comunitarias sobre ayudas estatales cuando se realizan en unos términos que un actor privado estaría dispuesto a aceptar según la situación del mercado.

Además, la CE apuntó que la sociedad creada para la gestión de la industria de Defensa portuguesa, Empordef, que gestiona los astilleros Navales de Viana do Castelo, ha emitido varias cartas de garantías para apoyar el plan de financiación de ENVC con los bancos comerciales.

Portugal tiene previsto conceder nuevas medidas para ENVC en el marco de su privatización, añadió la CE.

ENVC, el mayor astillero portugués, sufre una situación deficitaria desde 2000 y se encuentra actualmente en proceso de privatización mediante la venta directa de hasta el 95 % de su capital social.

Etiquetas
stats