Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CE lleva al R.Unido ante la Justicia por discriminar a residentes extranjeros

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) anunció hoy que llevará al Reino Unido ante la Justicia comunitaria por discriminar supuestamente a los ciudadanos de otros países de la Unión a la hora de conceder ayudas de la Seguridad Social.

El Ejecutivo comunitario considera que los principios que aplica Londres en estos casos impiden a los no británicos acceder a ayudas a las que tienen derecho, como el seguro por desempleo y las ayudas a los padres.

Bruselas critica el principio del “derecho a residir” que aplican las autoridades británicas para decidir quién puede beneficiarse de esos apoyos.

Se trata de una lista de condiciones adicionales al habitual criterio europeo para el acceso a la Seguridad Social, unas condiciones impuestas “unilateralmente” por Londres y que los ciudadanos británicos cumplen automáticamente por su nacionalidad.

“Esto supone que el Reino Unido discrimina de forma injusta a los ciudadanos de otros Estados miembros”, señaló la CE en un comunicado.

Según las normas comunitarias, recordó Bruselas, un Estado miembro debe conceder a los ciudadanos de otros países europeos el acceso a las ventajas de la Seguridad Social siempre que demuestren que ese es su lugar habitual de residencia.

El portavoz comunitario de Asuntos Sociales, Jonathan Todd, recalcó en una rueda de prensa que ese principio fue acordado con la unanimidad de los Gobiernos en 2009.

Además, según Bruselas ese criterio es lo bastante estricto como para garantizar que sólo reciben las ayudas las personas que tienen derecho a ellas y que efectivamente residen habitualmente en un país.

Como ejemplo del problema, la CE señaló hoy el caso de una ciudadana no británica que trabajó en el Reino Unido durante dos años, pagó todos los impuestos y contribuciones a la Seguridad Social en el Reino Unido, y que al ser despedida vio denegadas las ayudas por desempleo británicas al considerarse que no tenía derecho a residir en el país.

Todd aseguró que entre 2009 y 2011 se rechazaron el 64 % de las solicitudes de acceso a la Seguridad Social por parte de ciudadanos europeos residentes en el Reino Unido.

Además, defendió que la correcta aplicación de las normas europeas no llevaría en ningún caso a un “turismo de subsidios”, un argumento utilizado por algunas voces en el Reino Unido.

La decisión de llevar al país ante el Tribunal de Justicia de la UE se produce después de que en 2011 Bruselas ya solicitase cambios al Reino Unido, que nunca modificó la situación.

La CE explicó que ha recibido quejas ciudadanas y recordó que el caso también ha sido llevado ante la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.

La denuncia llega en un momento de gran presión por parte de los grupos más euroescépticos británicos, que ha llevado al Partido Conservador del primer ministro, David Cameron, a detallar en un borrador las bases del referéndum sobre la UE que planea convocar en 2017.

Etiquetas
stats