Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE: Reformas e inversión pueden ayudar a España a reducir desequilibrios

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) señala a España que la naturaleza, la magnitud y la interrelación entre sus desequilibrios macroeconómicos le exponen aún a riesgos, pero las reformas y la inversión pueden ayudar a limarlas.

La CE publicó hoy el informe sobre los desequilibrios macroeconómicos de España, que, según ya adelantó ayer, “requieren acciones decisivas y supervisión” dentro del programa de vigilancia posterior al rescate a la banca en dificultades.

El Ejecutivo comunitario afirma en un extenso documento que, “en varias dimensiones, la corrección de los desequilibrios identificados ha progresado” y “la vuelta al crecimiento ha reducido los riesgos”.

Al tiempo advierte de que “una evolución macroeconómica negativa en España tendría un impacto importante en otros países de la eurozona” y subraya que acometer “reformas estructurales puede contribuir a apoyar la actividad” en el área de la moneda única.

La Comisión también destaca la amenaza del elevado endeudamiento del sector privado y público, la posición neta de inversión internacional negativa y los “muchos desafíos en el mercado laboral”, entre otros problemas de la economía española.

El elevado endeudamiento de hogares y del Estado, tanto externo como interno, “representa riesgos para el crecimiento y la estabilidad financiera”, afirman los economistas de la CE.

En su informe, el Ejecutivo comunitario destaca que los hogares españoles endeudados “se encuentran entre los más frágiles financieramente hablando en la eurozona” y están particularmente expuestos a “un choque de los tipos de interés”.

Igualmente señala que solo un sector bancario “bien capitalizado y solvente puede reconciliar el proceso de desendeudamiento con la provisión de nuevos préstamos a la parte viable de la economía” española.

Subraya que la banca es hoy más resistente tras la asistencia financiera de la eurozona, pero advierte de que, ante la ausencia de restricciones para dividendos, “solo tendrá un margen limitado” para apoyar la limpieza de sus balances y para conceder créditos a sectores productivos, si no refuerza más su capital.

La creación de empleo, agrega, ha acelerado su ritmo, pero el paro “sigue siendo muy elevado”, al igual que el desempleo juvenil, y el desempleo de largo duración amenaza con convertirse en un problema estructural y de provocar exclusión laboral y social.

En España, la tasa de desempleo se redujo una décima en diciembre de 2014 frente a noviembre, hasta el 23,7 %, y 1,9 puntos porcentuales si se compara el índice con el mismo mes de 2013, según los últimos datos de Eurostat.

Además, la segmentación del mercado laboral “sigue siendo un reto”, según Bruselas.

La Comisión afirma que España debe impulsar la inversión pública y privada porque ello ayudaría a mejorar la competitividad y a aumentar el crecimiento de la productividad.

España también debería estimular más la competencia en los mercados energéticos y mejorar en el área de la financiación de la innovación e investigación.

El Ejecutivo comunitario recalca además que, pese a algunos avances, las empresas de nueva creación y la explotación de un negocio en España “sigue siendo relativamente engorroso o difícil” y considera que el Gobierno no ha aplicado su recomendación de reforma de los servicios profesionales, entre otras medidas.

La CE se refiere también a la reforma fiscal española y recuerda que no ha subido el IVA, por ejemplo, a la vez que apunta a que “no está plenamente financiada” y por ello se desconoce el impacto en la consecución de los objetivos presupuestarios.

En este contexto también critica que la implementación de la ley de estabilidad presupuestaria a nivel regional “ha sido más débil que en 2013”, al no haberse ejecutado ninguna medida preventiva prevista, pese a “un visible deterioro de las finanzas públicas regionales en 2014” y en contra de la recomendación de la autoridad fiscal independiente.

Otros retos son la “implementación consistente de reformas a nivel regional, la creación de condiciones para un clima empresarial proclive a la innovación, mejorar las licencias para negocios, completar las medidas sobre insolvencia, reforzar los vínculos entre la educación y el mercado laboral, y reforzar los servicios públicos de empleo.

Etiquetas
stats