eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La CE abordará en verano la regulación de índices de referencia como Euribor

- PUBLICIDAD -

La Comisión Europea (CE) presentará en los próximos meses su propuesta de regulación para evitar los escándalos de índices de referencia como el Euribor y el Libor, señaló hoy en la Eurocámara el comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier.

El Euribor y el Libor son índices calculados a partir de los datos suministrados diariamente por una muestra de bancos comerciales y sirven para calcular los créditos interbancarios, las hipotecas o los préstamos de tarjeta de crédito.

"La intención es presentar al colegio de comisarios una proposición legislativa sobre los índices de referencia este verano que ayude a completar el marco regulador sobre los abusos de mercado", explicó Barnier.

La propuesta de Bruselas "establecerá reglas de buen gobierno para asegurar más transparencia y atajar los conflictos de intereses y asegurar la representación de los índices de referencia", apuntó.

Asimismo explicó que se regulará la supervisión de los índices de referencia y se preverán sanciones para cuando no se respeten los principios establecidos.

El Ejecutivo comunitario abrió en otoño de 2012 una consulta con los agentes del sector con vistas a un posible marco regulador sobre la elaboración y el empleo del Euribor o el Libor.

Bruselas decidió regular los índices de referencia tras el escándalo que salpicó a varios bancos británicos, principalmente Barclays, por manipular el Libor y el Euribor entre 2005 y 2009 y por el que los reguladores británico y estadounidense multaron a Barclays con 290 millones de libras (unos 360 millones de euros).

Ante los eurodiputados de la comisión de Economía del Parlamento Europeo, Barnier se mostró "determinado" a proseguir con la lucha contra la delincuencia financiera "como la corrupción y el blanqueo".

El comisario francés recordó que cada año se elude al fisco 1.000 millones de euros por la evasión fiscal, una cifra que motivó que versara sobre este asunto el último Consejo Europeo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha