Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE afirma que hay progresos con Grecia pero “todavía a un ritmo lento”

La CE afirma que hay progresos con Grecia pero "todavía a un ritmo lento"

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) afirmó hoy que los trabajos que mantienen los acreedores con Grecia progresan aunque “aún a un ritmo lento”, por lo que recordó que todavía es necesario “más tiempo y esfuerzo” para lograr un acuerdo.

“Se están manteniendo contactos constructivos y se están haciendo progresos, aunque todavía a un ritmo muy lento”, aseguró el portavoz comunitario Margaritis Schinas, en la rueda de prensa diaria de la Comisión.

Sobre el estado de las negociaciones, Schinas recordó la declaración de los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, el Eurogrupo, hecha hace una semana.

“Más tiempo y esfuerzo es necesario para superar las diferencias en las cuestiones que aún están abiertas en las negociaciones”, parafraseó Schinas.

El portavoz también volvió a felicitar a Atenas por el “compromiso” mostrado de cara a acelerar su trabajo con las instituciones para “lograr una conclusión exitosa de la revisión, de manera oportuna”.

Fuentes comunitarias indicaron que ambas partes tratan de alcanzar un acuerdo “con el que todo el mundo pueda vivir”, lo que permitiría cerrar la mencionada revisión del cumplimiento de las condiciones asociadas al segundo rescate a Grecia y desembolsar los 7.800 millones de euros pendientes en el programa.

Estas fuentes indicaron también que la situación de la falta de liquidez que sufre Grecia es “un problema” para el país.

Preguntado por si la Cumbre de la Asociación Oriental en Riga, que se celebrará este jueves y viernes podría ser escenario de nuevos avances en la cuestión griega, Schinas indicó que será un evento al que en efecto acudirán “muchos líderes” y una “oportunidad para encontrarse, hablar y discutir”.

“Pero la declaración a la que me acabo de referir es en la que reside la importancia” de las negociaciones con Grecia, aseguró el portavoz.

“Riga no puede ser un sustituto de la necesidad que hay de superar las diferencias que permanecen en las cuestiones que se están discutiendo donde se debería”, añadió.

Schinas declinó dar detalles sobre si el llamado Grupo de Bruselas, que reúne a las instituciones de la antigua troika -la propia CE, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo- con los negociadores griegos va a reunirse de forma presencial o no esta semana en Bruselas.

“Las conversaciones están en marcha”, respondió escuetamente.

Preguntado por una carta en la que el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, habría indicado al presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, que el país no podría hacer frente a los pagos que tenía pendientes al FMI, Schinas restó importancia al asunto y rehusó dar detalles.

“Juncker y Tsipras están en contacto pero han acordado no comunicar en público al respecto”, dijo, al tiempo que consideró que la “esta carta no tiene importancia porque Grecia ha pagado, y esto es lo importante, y que Grecia cumple sus compromisos en el marco del programa actual”.

Recalcó, además, que “la Comisión está implicada de manera activa en las negociaciones y queremos ayudar y hacer posible un acuerdo sobre la revisión actual”.

Etiquetas
stats