eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

CE aprueba una ayuda de Estado adicional de 175 millones para banco de Chipre

- PUBLICIDAD -
CE aprueba una ayuda de Estado adicional de 175 millones para banco de Chipre

CE aprueba una ayuda de Estado adicional de 175 millones para banco de Chipre

La Comisión Europea (CE) ha aprobado una ayuda de Estado adicional de 175 millones de euros para el Banco Central Cooperativo de Chipre y sus filiales, informó hoy el Ejecutivo comunitario.

La CE determinó que las medidas adicionales de reestructuración a las que se ha comprometido el banco permitirá que la entidad se convierta en viable a largo plazo, mientras que se minimizan distorsiones en materia de competencia.

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, señaló que una ayuda de Estado continuada para un banco mientras que los competidores compiten con sus propios medios al buscar capital en el mercado puede crear graves distorsiones en materia de competencia.

Por ello consideró "crucial" que el Banco Central Cooperativo de Chipre se reestructure, a fin de que pueda en el futuro cubrir potenciales necesidades de capital con inversores privados.

La entidad estará entonces "en una posición para contribuir a la recuperación de la economía chipriota sobre una base sostenible", indicó en un comunicado.

El banco, como resultado de la profunda recesión, tenía una cartera grande de préstamos morosos y requirió una inyección de capital de 1.500 millones de euros del Estado para cubrir las pérdidas, una ayuda que la CE aprobó en febrero de 2014.

Los fondos fueron aportados por el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) en el marco del rescate a Chipre.

Como consecuencia, el Estado chipriota se convirtió en el accionista del 99 % del capital social.

No obstante, el análisis de solvencia efectuado en 2015 por el Banco Central Europeo (BCE) determinó que el banco no había hecho suficientes aprovisionamientos en comparación con el tamaño de su cartera de préstamos morosos, y aunque lo hizo en el tercer trimestre, necesita ahora capital adicional de 175 millones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha