eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La CE confía en que los bancos españoles puedan dar más crédito a medio plazo

- PUBLICIDAD -

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, confía en que los bancos españoles puedan proporcionar más crédito a medio plazo a la economía privada, en paralelo a la recuperación económica y al mayor ajuste del endeudamiento.

"Los bancos españoles podrán proporcionar a medio plazo un mayor volumen de crédito a la economía privada", afirmó Rehn en respuesta a una pregunta del eurodiputado Francisco Sosa Wagner (UPyD), publicada hoy.

El político finlandés sostiene que el Ejecutivo comunitario es "plenamente consciente de las graves dificultades" a las que tienen que hacer frente muchos particulares, familias y empresas por el endurecimiento de las condiciones crediticias en el sector bancario español durante los últimos años.

También asegura que Bruselas sabe que la profunda crisis financiera española vino motivada por la "expansión extremadamente marcada del crédito al sector privado no financiero que se registró en los años previos" y que tras el estallido de la burbuja inmobiliaria la calidad de muchos de los préstamos se deterioró considerablemente.

Esta situación originó pérdidas masivas para el sector bancario y puso en peligro la estabilidad financiera nacional en su conjunto, recuerda Rehn.

En este contexto, el comisario finlandés explica que para corregir los desequilibrios masivos y superar la grave crisis hubo que intervenir varios bancos, recapitalizarlos y someterlos a una profunda reestructuración, así como ajustar la deuda agregada española.

El programa europeo de asistencia al sector financiero español, de hasta 100.000 millones de euros, permitió financiar ese proceso de estabilización y reestructuración de la banca española y mostró, según Rehn, las primeras señales claras de éxito, al restablecerse globalmente la solvencia y la liquidez de los bancos españoles.

Ahora, a medida que se consolide la recuperación económica y se ajuste aún más el endeudamiento, Rehn espera que las entidades financieras españolas puedan volver a prestar más a medio plazo a la economía privada.

"Los planes de reestructuración aprobados por la Comisión van dirigidos a lograr que los bancos estén en condiciones de mantener e incrementar el crédito a la economía real, en particular las pymes", recalcó el comisario.

Preguntado por opciones como obligar a los bancos que superen determinado porcentaje de beneficios anuales a reservar una cantidad para créditos a pymes o para fines sociales, Rehn se limitó a decir que el memorando de entendimiento firmado por España a cambio de la ayuda para sanear su banca no prevé este tipo de cuestiones.

España utilizó unos 40.000 millones de euros de los 100.000 millones ofertados por sus socios comunitarios para sanear entidades como NCG, Liberbank, Caja3, Bankia, CatalunyaCaixa, BMN y CEISS.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha